Ofrece EU a Rusia acuerdo para liberar a Griner

La propuesta incluye también la liberación de Paul Whelan

Redacción
Deportes
WNBA Brittney Griner 27 de julio de 2022 Evgenia Novozhenina Pool Photo via AP.jpg
Foto: Evgenia Novozhenina Pool Photo via AP

Washington, DC., 27 de julio de 2022.- El gobierno estadounidense ofreció a Rusia un acuerdo para la liberación de la basquetbolista Brittney Griner, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

En un vuelco de la política estadounidense, Blinken planteó la propuesta, que lograría también la liberación de Paul Whelan, otro estadounidense preso. El funcionario confió además en hablar con su homólogo del Kremlin por vez primera desde antes de que Rusia invadiera Ucrania. El objetivo del encuentro sería discutir el acuerdo que involucra a Griner, así como otros asuntos.

Los comentarios de Blinken representaron la primera vez que el gobierno estadounidense ha revelado cualquier acción concreta que haya emprendido para asegurar la liberación de la jugadora de la WNBA, quien fue arrestada por cargos de drogas en febrero, a su llegada a un aeropuerto de Moscú.

Blinken no dio detalles sobre el acuerdo propuesto a los rusos, pero una persona cercana al asunto dijo que el gobierno estadounidense habría ofrecido intercambiar al ruso Viktor But, un traficante convicto de armas, por Whelan y Griner. La persona solicitó permanecer en el anonimato para referirse a una investigación en curso.

Asimismo, la propuesta sería una señal de que la Casa Blanca ve ahora con mejores ojos los intercambios de prisioneros como una forma de resolver casos de estadounidenses retenidos en otros países. En abril, un convenio logró la liberación de Trevor Reed, un infante de Marina que estuvo en combate.

Ese caso constituyó un triunfo que requería el gobierno para mejorar su imagen.

“Pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace unas semanas, para facilitar sus liberaciones. Nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esta propuesta, y aprovecharé la conversación para dar seguimiento personal, con la esperanza de que avancemos hacia una resolución”, dijo Blinken.

El presidente Joe Biden, quien autorizó el intercambio de prisioneros en el caso de Reed luego de reunirse con sus padres, aprobaría el acuerdo ofrecido en este caso, dijeron los funcionarios.

Blinken dijo que hablaría también con Lavrov sobre la importancia de que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por la ONU para liberar numerosas toneladas de cereales ucranianos que están almacenados. Le advertiría además sobre los peligros de posibles intentos rusos por anexarse porciones del oriente y sur de Ucrania.

“Es útil manifestar mensajes claros y directos a los rusos sobre prioridades para nosotros”, incluida la liberación de Griner y Whelan, indicó el funcionario. Ello incluye también “lo que vemos y oímos en el mundo, de que hay una necesidad desesperada de alimento, una necesidad de que bajen los precios”.

Whelan, ejecutivo de seguridad corporativa originario del estado de Michigan, fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión por cargos de espionaje. Él y su familia insisten en su inocencia. El gobierno estadounidense asegura que los cargos no tienen sustento.

Griner, bajo custodia de las autoridades rusas desde hace cinco meses, reconoció en la corte que había trasladado a Rusia cartuchos de cigarrillo electrónico que contenían aceite de cannabis. Éstos fueron encontrados en su equipaje en febrero, cuando la deportista llegó a Moscú.

Sin embargo, Griner niega haber tenido intenciones de cometer un delito, y afirma que empacó los cartuchos por accidente.