Volverá el ascenso y descenso a la Liga BBVA MX

Si un club cumple con el control económico, tiene la infraestructura y es campeón, ascenderá en 2023

Redacción
Deportes
MIKEL ARRIOLA TW.jpg
Foto: Twitter

Ciudad de México, 18 de enero de 2022.- El futbol mexicano volvería a tener ascenso y descenso. Así lo confirmó Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX. Son casi dos años de que el entonces dirigente, Enrique Bonilla, confirmó la decisión de quitar dicho privilegio de la Segunda División.

Tras la cancelación del Clausura 2020, por la pandemia del COVID-19, fue que Bonilla informó la controvertida y polémica noticia: esto con el objetivo de desarrollar jóvenes en la llamada Liga BBVA Expansión MX, que cuenta con filiales de los equipos de nuestro país como: Tapatío (Chivas) o Pumas Tabasco.

El último equipo que perdió la categoría en el futbol nacional fueron los Jaguares de Chiapas, en el Clausura 2017. Posterior a ellos, Lobos BUAP fue el conjunto que no alcanzó los puntos necesarios en el cociente, pero pagó una multa de 120 millones de pesos para permanecer en la categoría.

De acuerdo con Mikel Arriola, el ascenso y descenso en el futbol mexicano era volátil, pues según reporta, los criterios para acceder a la Primera División no eran claros.

Además, de que aseguró que la Liga de Expansión ha generado más de 20 debuts en la Liga BBVA MX y 100 en la categoría de formación con menores de 22 años.

Mientras que, rumbo a regresar el ascenso y descenso aseguró: “Está en marcha porque este año se tiene que construir el Comité de Certificación de la Liga de Expansión. Ese comité va a ser el primero en analizar si un equipo ya tiene equilibrio financiero”, dijo.

Dicho esto, compartió que “si un club cumple con el control económico y si tiene la infraestructura, va a poder, si es campeón, regresa a Primera División y además de la certificación de 2023”.

Con información de Azteca Deportes.