Fortalecerán mecanismos de fiscalización de diputados que busquen reelegirse

Firman convenio Instituto Nacional Electoral y Cámara de Diputados

Antonio Caporal
Elecciones 2024
convenio ine diputados.jpg
Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados suscribió un convenio con el Instituto Nacional Electoral para fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y comprobación de los recursos públicos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva.
En el evento virtual, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacó que, “por primera vez, integrantes de la LXIV Legislatura serán simultáneamente legisladores en el ejercicio del cargo y candidatas y candidatos a las diputaciones que conformarán la LXV Legislatura”.
Resaltó que, con la firma de este convenio entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral, “abonamos a la certeza jurídica y la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales. Pero también velamos porque el trabajo legislativo se mantenga hasta el final del periodo para el cual la LXIV Legislatura fue electa”.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, explicó que este convenio de colaboración busca facilitar la fiscalización de los recursos que las y los diputados que pretendan reelegirse. “Aunque la reelección es un derecho que está reglamentado en la inmensa mayoría de las democracias modernas y suele estar asociado a la rendición de cuentas, en nuestro país fue un tema tabú durante casi ocho décadas y en los primeros 20 años de transición democrática”.
Comentó que este documento surge de las reuniones que han sostenido los equipos de trabajo de ambas instituciones, con el cual se establecen las bases normativas para que el INE solicite a la Cámara de Diputados información precisa sobre recursos humanos, materiales y financieros que se asignan para el cumplimiento de funciones legislativas en cualquier espacio, ya sea en el recinto, fuera o en comisiones o comités.