Facebook @MarinadelpilarBc- 2 .jpg
alex
10 junio, 2021
Ángel Hernández
Elecciones 2021

MORENA REPITE TRIUNFO EN BAJA CALIFORNIA CON MARINA ÁVILA OLMEDA

ELECCIONES 2021

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, que integran Morena-PT-PVEM, obtuvo la victoria en la elección para gobernador en el estado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ávila Olmeda sumó 389 mil 426 votos, lo que representa 48.19% del total, suficientes para que Morena siga gobernando la entidad fronteriza luego de que en 2019 Jaime Bonilla la ganó para un mandato de dos años debido a que se realizaron modificaciones en materia electoral para que coincidieran los comicios locales y federales.

En segundo lugar se ubicó Jorge Hank Rhon, aspirante del Partido Encuentro Social (PES), quien sumó 251 mil 410 sufragios que representan 31.11% del cómputo preliminar.

Fue la segunda vez que Hank Rhon compitió por el gobierno estatal: en 2007, al frente de la alianza PRI-PVEM, fue derrotado por el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Respecto de las cinco alcaldías del estado Morena y sus aliados de PT y PVEM volvieron a ganar en Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, de acuerdo con los resultados del PREP, además de que la alianza morenista volverá a controlar el Congreso local al ganar todos los distritos de la entidad.

Perfil

Ávila Olmeda nació en 1985. Estudió Derecho y Administración Pública. Fue diputada en la Legislatura XII local y diputada federal en la LXIV Legislatura. Es presidenta municipal de Mexicali con licencia.Entre las principales propuestas de Marina del Pilar, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar la entidad bajacaliforniana, se encuentra impulsar una agenda joven con políticas y programas encaminados al bienestar de ese grupo poblacional, para lo cual presentó la Agenda para el bienestar de las juventudes en Baja California.