Morena violó la ley con sus spots sobre las vacunas contra el Covid: TEPJF

Infracción: Uso indebido de la pauta

Antonio Caporal
Elecciones 2024
spot morena covid.jpg
Morena

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “determinó por unanimidad la existencia de la infracción de uso indebido de la pauta, atribuida a Morena por la difusión de los promocionales identificados como Campaña Covid TV y Campaña Covid”.
Lo anterior “bajo el argumento de que el partido denunciado hizo suponer que puso a disposición sus tiempos de radio y televisión para informar al público sobre las medidas de prevención relacionadas con la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2, cuando en realidad se trata de spots pautados por Morena para la etapa de precampaña del actual proceso electoral, lo que vulnera el modelo de comunicación política y el acuerdo INE/CG03/2021, emitido por el Instituto Nacional Electoral”.
En sesión pública el Pleno precisó que “las frases generaron confusión en la ciudadanía, pues si lo que el denunciado pretendía era abonar a la difusión de medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19, tendría que renunciar por escrito a su prerrogativa, establecer el tipo de pauta, la porción de promocionales cedidos, entre otras”.
Además, “del análisis del contenido, se determinó que no se ajusta a lo permitido en la etapa de precampañas, ya que, en él, no se advierten temas de índole político o electoral que genere el debate público sobre temas de interés general, por lo que Morena se hizo acreedor a una multa. Además, se determinó el supuesto incumplimiento de medida cautelar a diversas concesionarias de radio y televisión”.