Partidos políticos deben negar candidaturas a quienes cometieron violencia contra las mujeres

Consejera electoral Adriana Favela

Antonio Caporal
Elecciones 2024
favela.jpg
INE

La responsabilidad y compromiso de los partidos políticos con el combate a la violencia política contra la mujer, se comprobará cuando se nieguen a postular a personas que no tienen un comportamiento ético, que tienen antecedentes o incumplan con la 3 de 3 contra la violencia, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.
Al participar en el Foro virtual “Lo personal es político. La 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala”, llamó a las fuerzas políticas a hacerse responsables de sus candidatos y candidatas.
“Que se hagan responsables de las personas que postulan, que de verdad verifiquen que no tengan antecedentes que incurren con la 3 de 3, que tengan una sentencia condenatoria o una denuncia. Que se hagan cargo de lo que hacen los funcionarios que ellos llevaron a los cargos de elección popular, porque no termina su responsabilidad por el hecho de postularlos a una candidatura, sino que también tiene que hacerse cargo de lo que hacen, porque viene la reelección y otras implicaciones”.
La Consejera Adriana Favela explicó que la 3 de 3 tiene una función social para ir volviendo a la política una actividad que no sea violenta para las mujeres y se busquen los mejores perfiles de las personas que llevan los partidos políticos a las candidaturas.