Preocupa uso “clientelar” de programas sociales

Dinero público para comprar votos

TV Azteca
Elecciones 2024
pgr twitter.jpg
FGR Twitter

En un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana expresa su preocupación por el hecho de que se puedan utilizar los programas sociales de los gobiernos federal y locales para comprar el voto de los ciudadanos en los comicios de gobernador de este 2023 y los del próximo año:

“Los procesos electorales en el Estado de México y en Coahuila comenzaron en los primeros días de este año; ambos se presentan como la antesala para la elección presidencial en 2024. Los partidos políticos están decididos a conformar coaliciones y tendrán que estar muy atentos a no cometer actos ilícitos y cuidar que no haya involucramiento del crimen organizado en las campañas”.

“Coparmex pretende realizar una reflexión sobre la necesidad de blindar la política social y sus instrumentos (como son los programas, becas y apoyos) para evitar su uso político, porque creemos que los ciudadanos merecen ejercer su derecho al voto con total libertad. Nos pronunciamos con total contundencia a favor del voto libre y razonado”.

“La política social podría considerarse como un instrumento oportuno para apoyar a las familias. Lo que nos preocupa es que mientras el gasto social se ha incrementado, su efectividad para el combate a la pobreza ha resultado limitada; no obstante, es altamente susceptible de utilizarse con fines político-electorales al existir padrones de beneficiarios opacos, al no contar con reglas de operación formales y técnicamente respaldadas, al ejecutarse mediante una red de operadores poco institucionalizados y al entregarse en muchos lugares a través de dinero en efectivo”.

La Coparmex destaca 5 acciones concretas para blindar los programas sociales del uso político-electoral:

- Creemos que en materia de efectividad una de las primeras soluciones es que los apoyos deben focalizarse para que realmente lleguen a quienes los necesitan, evitando entregarse de forma indiscriminada.

- Debe abrazarse la transparencia comenzando por los padrones de beneficiarios y los mecanismos para incorporarse o salir del padrón.

- Son necesarias reglas de operación técnicas y formales que eviten cualquier tipo de condicionamiento y que clarifiquen que los programas no están sometidos a la voluntad de ningún funcionario o partido político.

- La reciente reforma electoral (con elementos todavía pendientes de aprobación) poco abona para combatir el clientelismo y la compra de votos; no endureció sanciones, por el contrario debilitó a las instituciones sancionadoras. Debe enmendarse para fortalecer las acciones en contra de quienes cometen actos irregulares.

- Es necesario generar conciencia ciudadana para no dejarse corromper, denunciar cualquier acto irregular e informarse para ejercer un voto razonado.