Programa de Resultados Electorales Preliminares abona a la certeza

Comité Asesor, profesionales con altas calificaciones

Antonio Caporal
Elecciones 2024
prep.jpg
INE

Respecto a cuestionamientos que se han publicado sobre el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) y sus funciones, así como la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que comenzará a operar una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace las siguientes precisiones:
En mayo de 2020 el Consejo General del INE aprobó la integración del COTAPREP actual, integrado por profesionales con las más altas calificaciones (maestría y doctorado).
Mtra. Sofía Isabel Ramírez Aguilar
Dra. Katya Rodríguez Vázquez
Mtro. Pablo Corona Fraga
Dr. Sebastián Garrido de Sierra
Dr. Víctor Manuel González y González
Dr. Gabriel Sánchez Pérez
Además, siempre se lleva a cabo una auditoría externa al sistema en aspectos de funcionalidad y seguridad. En la misma se verifica que se cumpla con la normatividad aplicable. Para este proceso electoral la auditoría al PREP Federal está a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
La implementación y operación del PREP Federal es responsabilidad única y exclusiva del INE. El COTAPREP tiene la atribución de asesorar y dar seguimiento a estas actividades, así como la de realizar análisis, estudios y propuestas al respecto; sus integrantes no tienen la atribución de adoptar determinaciones sobre el PREP y tampoco tienen injerencia en su implementación y operación.
El COTAPREP elabora informes periódicos respecto a sus actividades y recomendaciones, los cuales son presentados en sesiones públicas de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y del Consejo General del INE, informes que son conocidos por todos los partidos políticos.
El elemento más importante de certeza del PREP es la publicación en Internet de las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo, mismas que se generan en las casillas que se instalan en todo el territorio nacional, para este Proceso Electoral Federal, más de 163 mil. A través de la imagen publicada de cada acta, se podrá verificar que éstas cuentan con la firma de las y los funcionarios de casilla, de las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de las representaciones de las candidaturas independientes.
Desde 1997 el Programa de Resultados Electorales Preliminares del otrora IFE y ahora INE, ha dado resultados confiables.