Van 605 horas de cobertura electoral en TV y radio

Resultados del Monitoreo de la UNAM

Antonio Caporal
Elecciones 2024
monitoreo.jpg
INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de Campañas, el cual da cuenta de que, en el periodo del 4 de abril al 2 de mayo de 2021, el tiempo dedicado a la cobertura de las campañas de las diputaciones federales en programas de noticias en radio y televisión fue de 605 horas, 31 minutos y 49 segundos.

En sesión extraordinaria, al presentar el informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, mencionó que se monitorearon más de 13 mil horas, en los 493 noticieros y los 10 programas de espectáculos o revista más importantes por su audiencia en el país.

Con ello, el INE “busca contribuir para informar a la ciudadanía sobre el trabajo periodístico en radio y televisión, el cual representa una de las principales fuentes de información de la sociedad interesada en lo que ocurre a lo largo del proceso electoral”.
Jacobo Molina puntualizó que el informe de Monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, señala que, en el periodo, se registraron en total 24 mil 141 piezas informativas para los partidos políticos o coaliciones y candidaturas independientes en radio y televisión.

El 87% de ese tiempo fue en radio y 13% en televisión. El partido o coalición con más tiempo de transmisión fue Morena con 81 horas, 20 minutos, 9 segundos y con menos las candidaturas independientes: 21 horas, 37 minutos y 54 segundos. Además de que la cobertura de las campañas para diputaciones federales se llevó a cabo principalmente a través de notas informativas.

Monitoreo contribuye al voto informado

“Los ejercicios de registro de las coberturas que realizan los medios de comunicación durante los procesos electorales, de ninguna manera limitan las libertades de las y los periodistas, por el contrario, enriquecen a los ciudadanos para emitir un voto más informado y razonado”, agregó el Consejero Martín Faz Mora.
Resaltó que, del total de piezas utilizadas por los programas monitoreados, más de la mitad utilizaron el género periodístico de nota informativa, esto es el 55.3%, seguido por el género de opinión y análisis, 19.4% y entrevistas, 24.6%. Mientras los debates y reportajes no alcanzan el uno por ciento.
Indispensable que ciudadanía conozca quiénes ocupan las candidaturas

En seguida, el pleno dio por recibido el Segundo informe que presentan las Unidades Técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en relación con el Sistema denominado “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, reconoció el esfuerzo realizado por las representaciones de los partidos políticos como “un logro institucional en pro de la transparencia”, pues hasta el momento, el sistema no presenta ningún incidente.

Especificó que, hasta el 10 de mayo, en el cuestionario curricular se avanzó de 62.69 al 83.46 por ciento. En este rubro, el PRI registra un cumplimiento del 100% en la captura; seguido por el PAN, con 99. 47%; Morena 99.36%; PT con 95.79; PVEM con 94.47 por ciento.