“Encanto”, Blades, Rosalía y Lafourcade triunfan en los Grammy

La premier presentó un número musical de Carlos Vives y Marisoul de La santa Cecilia.

Redacción
Entretenimiento
grammy-latino.jpg
Foto: AP

Los Ángeles, 5 de febrero. La música del filme animado “Encanto” sigue siendo favorita del público y de la academia después de ganar tres premios este domingo en la 65 entrega de los Grammy. Otros de los artistas galardonados fueron Rubén Blades, Rosalía y Natalia Lafourcade.

“Encanto” recibió el premio a mejor banda sonora compilada, mejor canción compuesta para un medio audiovisual por “We Don’t Talk About Bruno” ("No se habla de bruno"), creación del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, y el premio a mejor banda sonora para un medio audiovisual fue para la compositora Germaine Franco por su trabajo en la cinta.

“Muchas gracias a todos, a la Academia y a todos los músicos... La mitad de la banda que ven tocando hoy participó en la banda sonora”, dijo Franco, señalando a la banda que musicalizó la premier de los Grammy previo a la ceremonia televisada.

La compositora estadounidense de origen mexicano agradeció a su madre y a su hijo Mateo por darle fortaleza.

“Me siento honrada de ser la primera mujer de color, creo, en estar aquí”, añadió sobre la categoría que había sido dominada por artistas masculinos como John Williams y Hans Zimmer.

Franco es, además, la primera mujer en crear música original para una cinta animada de Disney, una categoría atesorada por el estudio que le ha valido premios Oscar por películas como “The Little Mermaid” (“La sirenita”) y “Beauty and the Beast” (“La bella y la bestia”), así como premios Grammy por películas como “Black Panther”, “Up” y “Toy Story 3”

El premio a mejor álbum de pop latino fue para “Pasieros” de Rubén Blades y la banda brasileña Boca Livre. El salsero panameño no estuvo presente en la ceremonia para recibir el premio que agradeció Lourenço Baeta de Boca Livre.

El multipremiado “Motomami” de la artista catalana Rosalía ganó el premio a mejor álbum de rock o música alternativa latina. Mientras que el gramófono a mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) lo ganó “Un canto por México - El musical” de Natalia Lafourcade. Ambas artistas no pudieron estar presentes en la ceremonia.

Arturo O’Farrill recibió el premio a mejor álbum de latin jazz por “Fandango At The Wall In New York”, álbum realizado al lado de su agrupación The Afro Latin Jazz Orchestra y The Congra Patria Son Jarocho Collective.

“El amor es la única moneda que tenemos”, dijo O’Farrill, quien suma su sexto Grammy.

Marc Anthony se llevó el premio a mejor álbum tropical latino por “Pa’lla Voy”.

La premier contó con un número musical del colombiano Carlos Vives y la participación de la vocalista La Marisoul, de La Santa Cecilia, en un popurrí de apertura.