Jurado de Spike Lee entrega la Palma de Oro en Cannes

Lee es el primer presidente de color del jurado en Cannes

Redacción
Entretenimiento
Maggie Gyllenhaal, Spike Lee, Melanie Laurent, Jessica Hausner
Brynn Anderson/AP

El Festival de Cine de Cannes entregará el sábado su máximo premio, la Palma de Oro, a una película seleccionada por un jurado encabezado por Spike Lee.
La ceremonia de clausura de Cannes culmina 12 días de estrenos de alfombra roja, pruebas de COVID-19 regulares para muchos asistentes y el primer gran festival de cine que se celebra desde que comenzó la pandemia en casi su forma habitual. Con multitudes más pequeñas y el uso obligatorio de mascarillas en los cines, Cannes salió adelante con una ambiciosa lista de películas internacionales. La edición del año pasado se canceló por completo debido a la pandemia.

Veinticuatro películas compiten por la Palma. Las deliberaciones del jurado son privadas y desconocidas, pero eso no evita un amplio espectro de predicciones, conjeturas y apuestas. Este año hubo una sólida selección de filmes de grandes cineastas, pero ninguna película fue considerada como la clara favorita.

Entre las mejor recibidas en el festival se encuentran: el retrato de honor y redes sociales del director iraní Asghar Farhadi “A Hero”; el drama sobre el aborto del cineasta chadiano Mahamat-Saleh Haroun “Lingui”; la meditativa “Memoria” del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton; la salvaje y trepidante odisea de asesinos en serie de la directora francesa Julia Ducournau “Titane”; la continuación de Sean Baker “The Florida Project”, “Red Rocket”; la adaptación de Haruki Murakami de Ryusuke Hamaguchi “Drive My Car”, de Japón; y el relato sobre la influenza del director ruso Kirill Serebennikov “Petrov’s Flu”.

En 2019, la Palma de Oro fue para “Parasite” ("Parásitos") de Bong Joon Ho, que también ganó después el Oscar a la mejor película. Sólo una mujer cineasta ha ganado el máximo premio de Cannes — Jane Campion por “The Piano” ("El piano”) de 1993 —, por lo que una victoria para Ducournau o Mia Hansen-Løve (“Berman Island”) haría historia. Si Haroun sale victorioso, sería la segunda vez que gana una película de África.

Lee es el primer presidente negro del jurado en Cannes. Sus compañeros de jurado son: Maggie Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Song Kang-ho, Tahar Rahim, Mati Diop, Jessica Hausner, Kleber Mendonça Filho y Mylène Farmer.