Jalisco Lgbt.png
Turismo Jalisco
07 junio, 2021
Redacción
Finanzas

Cultura, deporte y respeto, principales invitados en Jalisco

Primer estado en reconocer derechos de niños y jóvenes transgénero

Gracias a la extensa variedad de actividades culturales y de entretenimiento, Jalisco es uno de los destinos turísticos favoritos para la comunidad LGBTQ+, y en este mes Pride el estado conmemora la inclusión con una serie de acciones que promueven la diversidad en todas sus expresiones.

Puerto Vallarta y Guadalajara se encuentran entre las 10 ciudades de América Latina con mayor demanda debido a sus atracciones, bares, hoteles y playas para locales y extranjeros de la comunidad, pues cuentan con certificaciones LGBTQ+ otorgadas por el Consejo Mexicano de Turismo que capacitan a los prestadores de servicio con el fin de conocer las necesidades de los clientes y así brindar un excelente servicio.

Temporada del Orgullo
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) tiene un programa de actividades, que dieron inicio el pasado 28 de mayo y se desarrollarán hasta el 30 de junio, donde destacan proyecciones de cine, exposiciones, presentaciones literarias, conversatorios y un performance. Esta agenda se puede consultar en el Facebook oficial de la SC @CulturaJalisco e incluye eventos como:
Presentación de los libros el “Anuario Drag 2020”, “Enola Gay” y “En el corazón del fuego”, por mencionar algunos, los días martes del mes de junio en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruíz”.

Charla “Cómo generar entornos más incluyentes y apoyar grupos sociales”, el 20 de junio, a las 10:30 horas, en The Lake Chapala Society AC.

Conversatorio “Guadalajara: donde se dan los hombres”, coordinado por Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual, el jueves 10 de junio a las 18:00 horas en el Ex Convento del Carmen.

Por su parte el Centro Cultural Gonzales Gallo, MEG Jalisco y The Lake Chapala Society AC, en la Ribera de Chapala, promueven la inclusión y no discriminación a través de “Gotas de orgullo”, evento que iniciará el 10 de junio, y que por 15 días contará con charlas, exhibiciones, carteles itinerantes y documentales con mensajes de amor y diversidad sexual.

“Rodada por la igualdad” es una iniciativa de la Agencia Metropolitana de Movilidad, el IMEPLAN y el Sistema MiBici, quienes convocan a una rodada nocturna para celebrar la diversidad y promover la igualdad el próximo 12 de junio a las 19:00 hrs. La ruta comenzará en los Arcos de Guadalajara para pasar por La Minerva, la Av. Hidalgo y hasta llegar a la Plaza Liberación. Se recomienda llevar bicicleta propia, pero si son usuarios de “Mi bici pública” se puede utilizar una con la llave de la estación Arcos.

Jalisco es el primer estado en reconocer los derechos de los niños y jóvenes transgénero a su identidad legal, además cuenta con una legislación sobre crímenes de odio y con una ley local de promoción de la igualdad que establece directamente las acciones que se deben tomar para promover la igualdad LGBT+.

Estas acciones se suman a la oferta turística y de entrenamiento que Jalisco ofrece a locales y turistas de la comunidad, que en cada visita encuentran servicios y atención de nivel internacional que harán de su estancia una experiencia inolvidable.