Estiman analistas caída del PIB en México de 10.2% este año

En encuesta realizada por el Banco de México

  • Facebook
  • Twitter

Ciudad de México, México, 3 de agosto. Analistas consultados por el Banco de México ajustaron sus pronósticos de la economía mexicana a una contracción de 10.02% para este año.

Anteriormente, los 36 grupos de análisis que participaron en la encuesta de expectativas de Banxico anticiparon una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.97 por ciento.

Las proyecciones de los expertos preveen que los empleos formales que se van a perder en este año van a sumar 1.18 millones.


La mayoría de los analistas considera que la economía no está mejor que hace un año.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con las condiciones económicas internas, la gobernabilidad y las condiciones externas

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo e interno, la economía mundial y la incertidumbre sobre la situación económica y política interna así como los problemas de inseguridad pública.

Entre las mayores preocupaciones de los especialistas están la debilidad del mercado externo y la economía mundial (22% de las respuestas); debilidad del mercado interno (18%); incertidumbre sobre la situación económica local (16%) y sobre la política interna (13%), así como problemas de inseguridad pública (8%).

Ante ese panorama, 92% considera que es un mal momento para invertir, 97% descarta que la economía esté mejor que hace un año y 46% piensa que el clima de los negocios va a empeorar.

En cuanto a la inflación, los especialistas también aumentaron sus expectativas de 3.34 a 3.61% al cierre del año..

En cuanto al tipo redujeron levemente a 22.65 pesos por dólar desde una estimación de 22.66 unidades por dólar del sondeo anterior.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 23 y 29 de julio.