Pierde Nasdaq 3.5%, su peor caída desde octubre

El Índice Dow Jones retrocede 1.8 por ciento

Foto: AP
Bolsa de Valores de Nueva York en sesión del 25 de febrero.
  • Facebook
  • Twitter

Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero. El aumento en el rendimiento de los bonos desató este día ventas masivas en Wall Street que borraron las ganancias semanales del mercado y le propinaron al compuesto Nasdaq su peor caída en casi cuatro meses.

El S&P 500 perdió 2.4% debido a las ventas de acciones de compañías tecnológicas y de comunicaciones. El Nasdaq cedió 3.5% en su peor declive desde octubre.

La venta de títulos se desencadenó después de que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años rebasó el 1.5%, un nivel que no se había visto en más de un año y muy por encima del 0.92% en el que operaba hace apenas un par de meses. El movimiento sonó la alarma en Wall Street de que los rendimientos, y las tasas de interés en las que influyen, seguirán en aumento a partir de este momento.


“El rendimiento en el bono a diez años cruzó la línea del 1.50%, que desde una perspectiva técnica confirma la posibilidad de tasas más altas”, dijo Sam Stovall, jefe de estrategias de inversión en CFRA.

Los rendimientos de bonos han ido en aumento este mes, un reflejo de la mayor confianza entre los inversionistas de que la economía va en camino a una recuperación, pero también una preocupación de mayor inflación. El crecimiento de los rendimientos puede hacer que las acciones luzcan menos atractivas que los bonos ante los ojos de algunos inversionistas, lo que explica el porqué con cada aumento reciente en los bonos ha habido una caída similar en los precios de las acciones.

El S&P 500 perdió 96.09 unidades y se estableció en tres mil 829.34 puntos. El promedio industrial Dow Jones cayó 559.85 puntos, equivalantes al menos 1.8%, y cerró en 31 mil 402.01 puntos. El Nasdaq cedió 478.54 enteros y se estacionó en 13 mil 119.43 unidades.

La economía estadunidense creció a un ritmo anual del 4.1% en los últimos tres meses de 2020, un poco más rápido de lo estimado originalmente. Algunos economistas creen que los intentos de brindar mayor estímulo por parte del gobierno y la aceleración en la distribución de vacunas podrían impulsar un crecimiento en el trimestre actual, que concluye en marzo, a un 5% o tal vez más.

“El mercado de bonos está reaccionando al crecimiento económico positivo”, dijo Brent Schutte, jefe de estrategias de inversión en Northwestern Mutual Wealth Management Company. “Eso significa que hay algo de esperanza en el horizonte”.

Los títulos de pequeñas empresas tuvieron un peor desempeño que el resto del mercado. El indicador Russell 2000 perdió 84.21 unidades, o el menos 3.7%, y cerró en dos 200.17 puntos.