Con el objetivo de contribuir desde México a la conquista del nuevo espacio a través del diseño y fabricación de nanosatélites y de ingeniería espacial, Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero mexicano que trabaja en la National Aeronautics and Space Administration (NASA), creó uno de los grandes proyectos para el país y para el nuevo espacio bajo el nombre de Space Zero Gravity con lo cual genera empleos en México y entrena a jóvenes mexicanos en Estados Unidos sobre tecnología espacial.
El nuevo espacio que busca conquistar Space Zero Gravity tiene algunas características particulares como la miniaturización de la tecnología o nanotecnología, la participación de la iniciativa privada en el espacio, siendo que históricamente, ha sido una actividad reservada para gobiernos o agencias espaciales; y, la comercialización de ese tipo de tecnología lo cual permite hablar de negocio, cuando antes se trataba de un tema reservado para la ciencia.
Además de negocio, Space Zero Gravity es una empresa con un fuerte interés en el área de responsabilidad social, actualmente genera más de 20 empleos en México y entrena a jóvenes en Estados Unidos sobre tecnología espacial quienes a su vez, han capacitado a más de 100 personas en Chiapas sobre dicho tema.
A fin de impulsar la labor del ingeniero Velasco, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) le brinda asesoría y apoyo para la búsqueda de inversionistas dispuestos a apostar en su propuesta.
Originario del Estado de Chiapas, a los 20 años de edad, Velasco decidió estudiar ingeniería mecánica en los Estados Unidos, al concluir su carrera comenzó a trabajar en ese país para una empresa de software de diseño mecánico, luego de cinco años se convirtió en experto en el uso de este tipo de software.
Uno de los clientes de esa empresa de software era la NASA la cual, explica Velasco, observó su talento y especialización por lo que lo contrató para implementar este tipo de software de diseño mecánico en sus instalaciones.
Han pasado 20 años desde su integración a la NASA, Velasco recuerda que cada vez que visitaba a su familia en Chiapas, también visitaba alguna escuela a fin de motivar a los jóvenes a continuar con sus estudios.
“Me di cuenta de que hablar del espacio y del trabajo en la NASA tenía impacto en los niños y en los jóvenes en México, aproveché la oportunidad y en cada visita asistía a una escuela, llegué a impartir conferencias a cuatro mil estudiantes.
“Me pregunté si quería sólo contar una historia o ir más allá, hacer algo permanente en mi país porque los invitaba a prepararse y después no iba a ser posible que todos fueran a trabajar a la NASA, entonces decidí crear Space Zero Gravity”, explica Velasco.
Debido a su labor para mostrar a la humanidad lo importante que es la exploración espacial, la NASA le ha entregado reconocimientos, de manera particular, el Laboratorio de propulsión a reacción del que forma parte. Para Velasco, hay que estar listos debido a que se van a presentar más oportunidades en el nuevo espacio y la NASA necesita expertos prácticamente para todas las áreas de conocimiento.
“Si trabajas, estudias y haces bien las cosas te va a ir bien. También recuerda que, aunque tengas muchos logros, siempre hay que pensar en los demás, en el respeto al otro. Ten fe en algo más grande que tú y eso te dará balance”, dijo Velasco.