Saori Okawa
Ben Margot/AP
30 julio, 2020
Ángel Hernández
Internacional

ALERTA INTERNACIONAL POR REBROTES DE COVID-19

Se fortalecen las medidas preventivas a nivel mundial.

La aparición de rebrotes de coronavirus Covid-19 prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el temor de una nueva ola de contagios, por lo que gobiernos de Europa, América, Asia y África iniciaron el fortalecimiento de las medidas preventivas para frenar la propagación de una enfermedad que ya superó los 15 millones de casos positivos y ocasionó más de 617 mil muertes a nivel mundial.

A cuatro meses y medio de que se declaró la pandemia la comunidad internacional continúa con un desconfinamiento gradual y el regreso a la nueva normalidad con medidas de higiene como lavado constante de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.

Contrario a la primera etapa, cuando se aplicó un prolongado confinamiento, los lineamientos ahora se enfocan en reforzar las acciones sanitarias y proseguir con la reactivación de las actividades económicas, industriales y laborales para lograr una recuperación lo más rápido posible luego del grave daño ocasionado por el coronavirus a las actividades productivas a nivel global.

Los expertos coinciden en que la reapertura trae consigo el riesgo de rebrotes, pero son tajantes al señalar que la aplicación de protocolos en los centros de trabajo y las medidas de higiene de las personas en sus actividades diarias son armas fundamentales para contener los contagios de Covid-19, además de que la responsabilidad personal juega un papel fundamental para hacer frente a la pandemia y proseguir la vida cotidiana.

Sin desaceleración

El registro de más de 200 mil casos positivos diarios en el orbe generó preocupación en los expertos de la OMS porque esos niveles de contagios a nivel internacional muestran que la propagación se mantiene en alza, sobre todo en las naciones más afectadas como Estados Unidos, Brasil e India.

En el continente americano el coronavirus no muestra signos de desaceleración, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. En la región la mayoría de muertes se concentra en Estados Unidos, Brasil y México.

La Unión Americana registra más de 141 mil fallecimientos y los contagios sobrepasan los cuatro millones. Los estados de Texas, Florida y California han tenido un repunte de casos positivos y este último ya rebasó a Nueva York con mayor incidencia de coronavirus al sumar más de 415 mil infectados y siete mil 900 muertes, aunque la urbe neoyorkina mantiene el primer lugar en el número de fallecimientos con 33 mil 368.

A poco menos de 90 días de la elección presidencial los contagios no ceden y sus efectos graves en la economía son un obstáculo en el intento de reelección del presidente Donald Trump, quien incluso difundió una foto de él con mascarilla, la que se había resistido a usar pese a que Estados Unidos es el país más afectado por Covid-19 en el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que un repunte de casos de coronavirus es el principal riesgo que enfrenta la economía estadunidense: pese al apoyo estatal sin precedente que otorga el gobierno federal a los sectores productivos y a la población se espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.6% en el presente año.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus en el continente, con más de 80 mil muertes y dos millones de contagios, aunque el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que ese país ya alcanzó una meseta y el número de casos no es más exponencial. Sin embargo, sigue presentando entre 40 mil y 45 mil contagios al día.

Ryan aseguró que el gobierno brasileño ahora tendrá que tomar medidas sostenidas y concertadas para controlar la pandemia, puesto que no hay garantía de que el virus retroceda por sí mismo.

En el caso de México el número de contagios confirmados supera los 362 mil y se registran más de 41 mil fallecimientos. En las semanas recientes el número de contagios siguió en aumento y con picos de hasta más de ocho mil casos confirmados, las cifras más altas en lo que va de la pandemia.

La gran mayoría de las entidades del país se mantienen en rojo y anaranjado de acuerdo con el semáforo epidemiológico, situación que es probable se mantenga así durante el resto de julio y todo el mes de agosto, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Investigadores de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM estiman que en las próximas semanas empezará a darse una disminución de la fuerza de contagios de Covid-19, pero advierten que todavía entre doce y 18 meses más continuará la presencia del coronavirus, por lo que será importante mantener las medidas de higiene como lavado de manos, uso de mascarillas y observar el distanciamiento social.

Continúa reapertura

En otros países donde los niveles de propagación de Covid-19 bajaron de manera significativa —como Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido— las autoridades instan a sus poblaciones a no olvidar la importancia de observar las medidas sanitarias, proteger a los sectores más expuestos al contagio —como los adultos mayores—, además de focalizar las áreas donde se detectan rebrotes de la enfermedad.

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, advirtió que si bien la situación se encuentra relativamente estable, hay un aumento de circulación del coronavirus.

Véran mostró preocupación por el menor cumplimiento de las medidas de protección, que ha llevado a un aumento del número de contagios, sobre todo en la región norte, donde han documentado 31 focos de rebrote.

En el caso del Reino Unido, donde la cifra de fallecimientos por Covid-19 superó los 45 mil, el gobierno se prepara para hacer frente a una segunda ola de casos que los científicos calculan podría ser más grave que la primera y costar la vida a miles de personas más.

Los rebrotes en esa nación se focalizan en la ciudad de Leicester, donde bares y restaurantes siguen cerrados y se mantienen restricciones a la movilidad.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson mantiene su plan de desescalada para recuperar la economía británica, que resultó gravemente dañada por la crisis sanitaria.

Coordinación

España también ha tenido un repunte de contagios al presentar cifras que no se habían tenido desde el estado de alarma decretado el 14 de marzo.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del país ibérico alertó que la detección de casos se ha triplicado al pasar de unos 300 contagios al día hasta mil 200 casos diarios registrados a mediados de julio.

España suma más de 267 mil 551 contagios y 28 mil 426 muertes, ya que fue uno de los más afectados en la primera etapa de la pandemia, después de China e Italia.

A su vez, Italia se encuentra en cierta calma en comparación con los meses de marzo y abril, que fueron los más duros de la crisis, por lo que el gobierno italiano no prevé por el momento un nuevo confinamiento, aunque surgen algunos focos que son rápidamente limitados.

En Alemania surgió un rebrote importante en un matadero de Gütersloh, lo que provocó restricciones a unas 640 mil personas. Salvo ese caso, la situación se estabiliza y otros rebrotes se contienen sin mayores problemas.

Un estudio publicado por la Universidad de Southampton, Reino Unido, destaca que la coordinación entre los Estados europeos es fundamental para evitar una segunda ola de contagios por coronavirus.

Advierte que si las naciones que integran la Unión Europa no coordinan su desescalada el virus podría resurgir cinco semanas antes de lo previsto, debido a la facilidad con la que podría transmitirse por Europa.

Los científicos estiman que si los países llevan a cabo de manera adecuada el proceso de reapertura los confinamientos de personas que no pueden salir de sus casas se reducirían a la mitad.

El doctor Nick Ruktanonchai, autor principal del estudio, expuso que una segunda ola de coronavirus depende de las acciones que tomen los países más poblados y que tienen conexiones más fuertes con sus vecinos, como fronteras comunes.

Identifican tipos de Covid-19

Científicos del Reino Unido encontraron seis tipos de Covid-19 de acuerdo con la forma en que se manifiesta y los niveles de gravedad de la infección.

Gripe sin fiebre Dolor de cabeza, pérdida de apetito, tos, dolor muscular, de garganta y en el pecho.

Gripe con fiebre Dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, tos, dolor de garganta y ronquera.

Gastrointestinal Dolor de cabeza, pérdida del olfato y el apetito, diarrea, dolor de garganta y pecho, sin tos.

Grave nivel uno Fatiga, dolor de cabeza y en el pecho, pérdida del olfato, tos, fiebre y ronquera.

Grave nivel dos Confusión, dolor de cabeza, pecho, garganta y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre y fatiga.

Grave nivel tres Abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pecho, garganta, abdomen y músculos, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, fatiga, confusión, falta de aire y diarrea.