Biden y republicanos ven futuros distintos para EU

Los republicanos culpan a Biden por una deuda abrumadora.

Redacción
Internacional
Biden.jpg
Foto: AP

Washington, 4 de febrero. Mientras el presidente Joe Biden augura un futuro resplandeciente para Estados Unidos, la visión de los republicanos es más sombría: una nación que arrastra una deuda abrumadora y una inflación que en gran medida es responsabilidad de Biden. Asimismo, los republicanos, quienes son mayoría en la cámara baja, están empeñados en bloquear al presidente.

Estados Unidos trata de equilibrar los esfuerzos para hacer frente a la inflación con la urgencia de mantenerse en pie y evitar la caída en la recesión.

En este sentido, esto sucede con la aparente contradicción de un mercado laboral favorable y la tasa de desempleo más baja de los últimos 54 años.

En discursos anteriores, Biden ha declarado que las medidas aprobadas durante su gestión pueden colmar a Estados Unidos de fábricas nuevas y protegerlo del cambio climático; caminos, puentes, sistemas cloacales, puertos y el servicio de internet mejorarían; la clase media se vería benbeficiada en seguridad financiera. Adicionalmente, lo mismo sucedería con la posición del país en la jerarquía económica global.

De acuerdo con declaraciones del presidente el pasado viernes, el reporte del mercado laboral de enero es prueba de ello. Se crearon 517.000 empleos y la tasa de desempleo cayó a 3,4%, lo cual demuestra con “claridad cristalina” que el “coro de detractores” se equivoca.

“Aquí es donde estamos: el crecimiento de empleos más grande de la historia”, añadió Biden. “En pocas palabras, yo diría que el plan económico de Biden funciona”.

Los republicanos dicen que el presupuesto billonario de Biden es responsable de la alta tasa de inflación y el aumento de los precios de hidrocarburos y alimentos. Los legisladores republicanos buscan revocar sus aumentos de impuestos y los mayores fondos para la agencia recaudadora de rentas internas, el IRS, por sus siglas en inglés. Se oponen a su condonación de la deuda estudiantil y lo culpan por los migrantes que intentan cruzar la frontera desde México.

Un grupo de expertos lee los datos y prevé una recesión. Otro grupo se enfoca en un conjunto distinto de cifras y ve motivos para el júbilo.

Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services, cree que la probabilidad de una recesión este año es del 60%, pero estima que será “leve” porque “la escasez de mano de obra limitará los despidos. Las cuentas de resultados del consumo están en un muy buen estado y el sistema bancario es sólido”.