Blinken inicia gira por Sudáfrica

Gira por tres países africanos

Agencias
Internacional
Blinken inicia gira por Sudáfrica.jpg
Foto:AP

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó el domingo a Sudáfrica para iniciar una gira por tres países africanos.

La gira es vista como una competencia entre Rusia y potencias occidentales por el apoyo político de los países africanos en la disputa por la guerra en Ucrania. El viaje de Blinken sigue a otros por el ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov y el presidente francés Emmanuel Macron.

Sudáfrica es uno de muchos países africanos que han mantenido neutralidad en el conflicto ucraniano, absteniéndose de criticar públicamente a Rusia.

El domingo tras llegar a Sudáfrica, Blinken tiene programado ir al memorial Hector Pieterson en Soweto, que conmemora a un estudiante caído en 1976 en protestas contra el apartheid.

El lunes, el diplomático norteamericano tiene programado explicar las políticas estadounidenses hacia el África subsahariana en una charla en la Universidad de Pretoria.

África ha sido duramente golpeada por la pandemia de COVID-19 y por los aumentos de precios a causa de la guerra en Ucrania.

Blinken luego visitará el Congo y Ruanda, poniendo fin a una gira internacional que lo llevó también a Camboya y las Filipinas.