Controlan incendio de tanques de combustible en Cuba

Autoridades reportan la muerte de dos bomberos

Redacción
Internacional
Bomberos apagan incendio de instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba
Foto: AP

La Habana, Cuba, 11 de agosto. El devastador incendio que consumió parte de una base de almacenamiento de crudo en Cuba fue controlado, pero por seguridad aún no se pueden remover los escombros en zonas en donde se reportaron bomberos desaparecidos.

El ministro de Salud, José Ángel Portal, informó que se produjo el deceso de un bombero que se encontraba ingresado en estado grave. Hasta el momento dos bomberos han muertos, 14 bomberos se encuentran desaparecidos y 130 están heridos.

El fuego comenzó la noche del viernes cuando un rayo impactó en un contenedor de crudo de 50 mil metros cúbicos -que estaba a la mitad de su capacidad- en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas y se incendió. Las llamas no pudieron ser controladas y se extendieron a otros contenedores.

El fallecido reportado este jueves es un bombero de 24 años llamado Elier Correa, que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida”, señaló el portal oficial Cubadebate. Otro bombero había sido encontrado sin vida el sábado.

Paralelamente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indicó que en las imágenes de radares se observa una disminución del humo y se controla la calidad del aire.

Expertos en incendios en infraestructura petrolera de México y Venezuela colaboraron desde el primer momento con sus colegas cubanos, trayendo aviones, helicópteros y barcos especializados además de sustancias químicas como espumas para contener el fuego. Las autoridades indicaron que Bolivia también ha enviado carga especializada.

Los bomberos informaron que todavía quedan algunos pequeños focos de fuego y humo, pero no se espera que se reaviven en las próximas horas. Mientras, explicaron que esperan poder contar con las condiciones de seguridad necesarias para ingresar a los sectores adonde se supone que desaparecieron los bomberos en la madrugada del sábado.

La Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital, es la infraestructura más importante para el sostenimiento del sistema energético nacional. Cuenta con ocho tanques separados en dos baterías, una de las cuales se perdió por completo.