Corte reafirma condenas de exdirectivos de Banco Vaticano

Les ordenó devolver 40 millones de euros perdidos en malas inversiones

Redacción
Internacional
Corte reafirma condenas de exdirectivos de Banco Vaticano
(Archivo).

Roma.- Una corte de apelaciones del Vaticano ratificó las condenas de dos exgerentes del banco del Vaticano y les ordenó devolver unos 40 millones de euros perdidos en malas inversiones hace más de una década.

La corte había condenado a Paolo Cipriani y Massimo Tulli en 2018 y los había hallado responsables por su mala administración. Los dos renunciaron en 2013.

El Instituto de Obras Religiosas, como se llama el banco, dijo en un comunicado el viernes que la corte de apelaciones del Vaticano rechazó totalmente los recursos legales presentados a nombre de los exgerentes.

El banco, famoso durante años como paraíso fiscal offshore, ha estado sometido a un prolongado proceso de reforma para que deje de ser fuente de escándalos para la Santa Sede.

El Instituto de Obras Religiosas, que no está abierto al público, provee servicios financieros a empleados del Vaticano, diplomáticos, órdenes religiosas y las embajadas de ultramar de la Santa Sede.

El año pasado, la corte halló culpable al predecesor de Cipriani y a Tulli en otro juicio. Halló culpables a Angelo Caloia y su abogado de malversación de fondos en una venta de propiedades del Vaticano.

La corte los condenó a nueve años de prisión.