COVID-19 dejará 30 millones más de pobres en América Latina

Es momento de repensar el futuro económico de la región: Cepal

Redacción
Internacional
Pobres1.jpg

México, 28 May.- El COVID-19 dejará casi 30 millones más de pobres desde México hasta Argentina, advirtió Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Consideró que es momento de repensar el futuro económico de la región y un modelo de desarrollo y crecimiento que renueve los confines ideológicos que se han tenido, porque el actual ha dejado millones de pobres.

Al participar en el encuentro de parlamentarios de Latinoamérica y El Caribe “Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19", afirmó que es evidente que los datos sobre empleo y pobreza comenzarán a afectar en el ámbito regional; se estima que habrá casi 30 millones de personas adicionales en situación de pobreza desde México hasta Argentina.

Cimoli indicó que las preguntas ahora son cómo se construye una política para recuperar los puestos de trabajo y cómo se reactiva la economía para que la gente pueda ser parte de un proceso.

Respecto al aumento de casos de COVID-19, Jarbas Barbosa da Silva Junior, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que se enfrenta una crisis muy importante, pues en el Continente Americano hay dos millones y medio de casos por COVID-19, muchos son en Estados Unidos, pero hay una tendencia creciente en América Latina.

Sugirió contar con un buen sistema de vigilancia, de laboratorios y tener información que genere evidencia para la toma de decisiones. Destacó que la OPS ha generado equipos de protección personal para los países de la región, principalmente para los que tienen los sistemas de salud con más necesidades y dificultades.

En tanto, Helmut Schwarzer, oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, resaltó que 94 por ciento de los trabajadores viven y trabajan en países que tienen alguna regla de cierre ordenado o de distanciamiento social, total o parcial.

-