Duque y Bolsonaro firmarán acuerdos bilaterales

El presidente colombiano se encuentra de visita en Brasil

Redacción
Internacional
Iván Duque y Jair Bolsonaro
Foto: AP

Bogotá, Colombia, 19 de octubre. El presidente colombiano Iván Duque fue recibido por su homólogo brasileño Jair Bolsonaro con honores militares y tiros de cañón en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil, donde sostendrán una reunión privada y firmarán acuerdos e instrumentos bilaterales.

Se prevé que en dicha reunión el presidente Duque exponga los avances en la vacunación contra el Covid-19 -en Colombia se han aplicado 44 millones de dosis, de las cuales 19.7 millones corresponden a esquemas completos-. También compartirá los logros de la política de “Paz con legalidad” como ha denominado la implementación del acuerdo de paz firmado hace cinco años entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Los Jefes de Estado tratarán el tema de la defensa irrestricta de la democracia en la región, bajo los principios de la Carta Democrática Interamericana, y el rechazo a brindar protección a grupos terroristas en países de la región, así como el compromiso por la protección y atención a los migrantes venezolanos”, indicó la presidencia colombiana a través de su oficina de prensa.

Las comitivas de ambos países sostendrán una reunión ampliada para profundizar en temas de interés bilateral y luego los mandatarios firmarán acuerdos sobre cooperación policial, comercio, agricultura, saneamiento y servicios aéreos.

Durante la visita oficial a Brasil que inició el lunes, Duque se ha reunido con empresarios, gremios y fondos de capital buscando incrementar las inversiones directas de Brasil en Colombia. El lunes anunció que espera concretar inversiones por más de mil 400 millones de dólares en los próximos dos años.

“Queremos proponerle al Brasil que trabajemos de la mano. Queremos lograr un mayor y mejor aprovechamiento y convertir a Colombia en la despensa de los mercados internacionales”, dijo el martes Duque durante un encuentro con autoridades gubernamentales y empresarios del sector agropecuario de Brasil.

Antes de culminar su viaje a Brasil el mandatario colombiano visitará a los presidentes del Senado Federal y la Cámara de Diputados.