“El gobierno de Cuba reprime, censura, encarcela y ahoga la voz de sus ciudadanos": Jorge Canahuati

Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

Antonio Caporal
Internacional
cuba sip.jpeg
SIP

“Tras la fuerte represión en contra de artistas, intelectuales y periodistas independientes pertenecientes al Movimiento San Isidro”, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) teme que “el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva ‘Primavera Negra’, que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes”.
La SIP recuerda que en 2003, en lo que se denominó la Primavera Negra, el régimen del fallecido presidente Fidel Castro frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes:
“Todos fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión, tras acusarlos de violar la Ley 88 (conocida como ley mordaza) que castiga a quienes conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía. Años después, la mayoría fueron liberados debido a sus malas condiciones físicas y muchos se vieron obligados a salir del país”.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que “el gobierno de Cuba reprime, censura, encarcela y ahoga la voz de sus ciudadanos frente a una comunidad internacional silenciosa que parece haberse acostumbrado a las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla”.
Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, agregó que “la represión del Movimiento San Isidro tiene lamentables similitudes en sus orígenes y en su contención con aquella ola de violencia estatal en 2003, por lo que tememos que el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet –director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina–, dijo que “no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión, lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes”.