España autoriza extradición de Alonso Ancira

El empresario aún puede interponer un recurso de apelación

Redacción
Internacional
Alonso Ancira
Foto: Notimex

Madrid, España, 28 de mayo. La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, quien fue detenido en mayo del año pasado en la isla de Palma de Mallorca, donde vivía en una mansión de lujo y mientras huía de la justicia mexicana.

Una fuente de la judicatura, que pidió el anonimato, indicó que la Sala de la Audiencia Nacional que asumió el caso de Ancira decidió rechazar el recurso de la defensa del empresario mexicano y que, por lo tanto, se abre la vía a su extradición, que todavía tendrá que pasar por varios trámites judiciales y burocráticos, entre ellos el de la posibilidad de presentar un nuevo recurso de amparo.

Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción de 2014, en el que intervino el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El 28 de junio de 2019, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, impuso una fianza de un millón de euros a Alonso Ancira, para quedar en libertad provisional mientras se tramitaba la petición de extradición emitida desde México.

Desde entonces sólo ha estado sometido a las medidas cautelares de comparecer ante una comisaría cada cierto tiempo, la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de salir del país.