EU trabaja en plan para derribar globo chino en el Atlántico

En redes usuarios hicieron bromas calificando el asunto de exageración.

Redacción
Internacional
Globo chino.jpg
Foto: AP

Washington, 4 de febrero. El gobierno de Estados Unidos estudia un plan para derribar el globo chino sospechoso de espiar a las fuerzas armadas estadounidenses. Se llevaría a cabo cuando esté sobre el océano Atlántico, donde se podrían recoger sus restos, según cuatro fuentes oficiales.

Los funcionarios, quienes hablaron bajo anonimato debido a lo delicado de la operación, dijeron que no estaba claro si Biden ya había tomado la decisión final tras declarar que “nos ocuparemos de esto”.

El globo fue visto por la mañana en Carolina del Norte, cerca de la costa atlántica.

Biden optó por no derribarlo, siguiendo el consejo de expertos en defensa, preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la población en la tierra.

Por otra parte, China restó importancia a la cancelación del viaje que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo alterara las relaciones diplomáticas. De acuerdo con Beijing, ninguna de las dos partes había fofrmalizado un plan para dicha visita.

“En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado.

Blinken tenía prevista una visita a Beijing el domingo para unas conversaciones que suavizarían las tensiones entre ambas naciones. Sería el primer encuentro de alto perfil después de la reunión que mantuvieron los mandatarios en Indonesia el pasado mes de noviembre. Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China dijera se trataba de un “dirigible” de investigación meteorológica que perdió su curso.

El Pentágono rechazó dicha afirmación, así como el hecho de que no se trata de un caso de espionaje basado en sus limitadas capacidades de navegación.