Gran Bretaña relajará reglas de visas para camioneros

Busca resolver los problemas en la cadena de suministros

Redacción
Internacional
Gasolinera de Londres
Foto: AP

Londres, Inglaterra, 25 de septiembre. En lo que sería un drástico cambio de posición, el gobierno británico se aprestaba a relajar las reglas de visas para camioneros para ayudar a resolver los problemas en la cadena de suministros que han creado largas colas en gasolineras y el cierre de algunas.

El gobierno anunció que estaba “examinando medidas temporales para evitar problemas inmediatos”. Dijo que cualquier acción que tomara sería " limitada muy estrictamente en el tiempo”.

La industria de transporte de carga indica que Gran Bretaña sufre una escasez de decenas de miles de camioneros debido a varios factores, entre ellos la pandemia de coronavirus, el envejecimiento de la fuerza laboral y un éxodo de trabajadores extranjeros tras la salida británica de Unión Europea.

Las reglas de inmigración post-Brexit significan que los ciudadanos europeos no pueden vivir y trabajar sin visa en Gran Bretaña, como podían hacerlo cuando Reino Unido era parte del bloque. Las compañías de transporte por camiones han estado llamando al gobierno conservador a relajar las reglas de inmigración para poder reclutar más fácilmente camioneros en Europa.

Las industrias agrícola y de procesamiento de alimentos en Gran Bretaña, que necesitan recolectores de fruta y empacadores de carne, han hecho pedidos similares.

El gobierno británico se ha resistido, diciendo que se debe entrenar a trabajadores británicos para tomar esos puestos. Recalca que Gran Bretaña no sufre una escasez de combustibles, pero eso no ha impedido que los automovilistas formen largas colas en gasolineras para abastecerse.

Los problemas esporádicos en la cadena de suministros en supermercados y otras tiendas, que comenzaron hace varias semanas, han sido atribuidos igualmente a la falta de choferes de entregas.

BP y Esso cerraron esta semana un puñado de sus gasolineras en Gran Bretaña porque no había suficientes camioneros para entregar gasolina. El EG Group, que opera unas 400 estaciones en Gran Bretaña, dijo que estaba limitando las compras a 30 libras (41 dólares).