Greta Thunberg se une a protestas contra el cambio climático

La protesta frente al Reichstag en Berlín es parte de una serie de manifestaciones en todo el mundo por el peligroso aumento en la temperatura en el planeta

Agencias
Internacional
Greta Thunberg se une a protestas contra el cambio climático_AP.jpg
Foto: AP

Berlín — Miles de activistas ambientales participaron el viernes en una manifestación frente al Parlamento de Alemania dos días antes de que el país celebre una elección nacional para exigir que los políticos tomen medidas más contundentes para frenar el cambio climático.

La protesta frente al Reichstag en Berlín fue parte de una serie de manifestaciones en todo el mundo en medio de graves advertencias de que el planeta enfrenta peligrosos aumentos de temperatura a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan drásticamente en los próximos años.

La idea de una “huelga climática” mundial se inspiró en la protesta en solitario de la activista sueca Greta Thunberg en Estocolmo hace tres años. La protesta de la adolescente se convirtió en un movimiento de masas hasta que la pandemia de coronavirus puso fin a las grandes reuniones. Los activistas han comenzado recientemente a organizar reuniones más pequeñas. Se espera que miles salgan a las calles en Berlín, Milán y otras grandes ciudades.

Thunberg habló frente a la manifestación de Berlín. Los activistas alemanes se han referido a las elecciones del 26 de septiembre como la “votación del siglo”, argumentando que la decisión que tome el próximo gobierno influirá en los esfuerzos del país para abordar el cambio climático en las próximas décadas. El asunto ha sido un tema importante durante la campaña electoral.

El mitin del viernes fue un evento multigeneracional que atrajo tanto a participantes en edad escolar como a adultos. Rene Bohrenfeldt, un experto en tecnologías de la información que participó en la manifestación en Berlín, dijo esperar que los alemanes mayores consideren el tema cuando sufraguen el domingo.

“La mayoría de los votantes tienen más de 50 años y determinan el resultado de las elecciones”, dijo Bohrenfeldt, de 36 años. “Pido a todas las abuelas para que tomen la decisión correcta para el clima y para sus nietos”.

El asunto ha entrado en la agenda política de muchos países mientras los científicos advierten que el mundo enfrentará un peligroso aumento de las temperaturas a menos que las emisiones de gases con efecto invernadero se reduzcan drásticamente en los próximos años.

En Islandia, los votantes acudirán a las urnas el sábado para unas elecciones generales. Todos los partidos que aspiran a lograr escaños en el Parlamento de la nación del Atlántico norte reconocen el calentamiento global como una fuerza de cambio en el paisaje subártico, pero discrepan en la respuesta.