IMPULSA LA PANDEMIA AVANCES EN COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD

SALTO AL FUTURO

Arturo Moncada
Internacional
Focused older 80s patient consulting with doctor via video call.

En unos cuantos meses la pandemia de coronavirus a nivel internacional ha transformado al mundo y gran parte de esa transformación se encuentra relacionada con actividades que se realizan en internet: hoy la red favorece el trabajo en casa, consultas médicas y educación a distancia, videollamadas, conferencias virtuales, e-commerce, etcétera.

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Día del internet.

Durante el foro virtual Experiencias de telecomunicaciones: antes, ahora y de cara al futuro el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que durante la contingencia sanitaria global ocasionada por el Covid-19 las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información “se convierten en herramientas de supervivencia y de importancia inédita”.

Con ello coincidió la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, quien afirmó que estos tiempos permiten reenfocar la importancia de las políticas públicas para construir en un futuro una base tecnológica y una infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión más robustas, confiables y seguras en todo el país, para que la población sin excepción se beneficie.

Incremento

Para los expertos este 2020 se recordará como el año que cambió la trayectoria del comercio electrónico, la telemedicina y el trabajo a distancia. El año que adelantó el auge de programas piloto y aceleró el futuro de la adopción de vehículos de entrega autónomos, así como el incremento de los pagos digitales, las conferencias de voz y video, las aplicaciones comerciales móviles habilitadas por voz, el aumento de plataformas Customer Relationship Management (Gestión de las relaciones con clientes) con tecnología de Inteligencia Artificial (IA), los sensores y tecnología de monitoreo de salud portátil con el uso del Internet de las Cosas (IoT), el trabajo remoto, etcétera, y todo con el apoyo de la conectividad.

Y si bien por el momento existen fallas en este sector, ante los cambios futuros, afirman, es necesario contar en el corto plazo con un internet de alta velocidad estable.

Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, comenta que sin duda los cambios que ya se preparaban antes de hoy se irán acelerando. “La comunicación electrónica desbordará todo, incluyendo el trabajo, la producción, la educación, las compras y hasta el acceso a algunos servicios personales, como la salud básica, al punto de que las propias máquinas estarán cada vez más comunicadas entre sí a pesar de que hoy ya la mitad de las conexiones a través de internet en el mundo se produce entre máquinas sin presencia humana directa”, apunta.

Elizondo estima que “este mundo nuevo no será creado por esta pandemia sino por el avance tecnológico que es previo a ella, pero ante el coronavirus y el confinamiento al que estamos sometidos nos vemos obligados a innovar, probar y activar de forma inmediata estas tecnologías. En este momento hay activaciones de cambios en muchos instrumentos; y hay pruebas que aún no habíamos hecho y están dejando efectos y conclusiones”, finaliza.

Cambios

La naturaleza de las conferencias y grandes eventos virtuales también cambiará drásticamente el futuro a medida que las empresas realicen e implementen eventos digitales y virtuales utilizando canales digitales. Esto significa que las compañías optarán en un corto plazo por un prototipo híbrido de comunicación que se apoyará más en los modelos de redes digitales.

Por ende las empresas deben crear servicios personalizados, rápidos e inteligentes acordes a las necesidades de la nueva sociedad. La combinación de tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, sensores y tecnologías portátiles, los asistentes digitales inteligentes y la computación espacial con realidad aumentada y virtual crearán un conjunto altamente automatizado y autónomo que permitirá el intercambio de información desde cualquier fuente y a cualquier destino por parte del usuario y la conectividad será fundamental.

El director general de Digital Policy & Law, Jorge Bravo, indica que por ello la estructura digital es la infraestructura del siglo XXI y el sistema nervioso de la sociedad de la información. “Con la pandemia el mundo ha cambiado. He visto cambios sobresalientes como el adolescente que demuestra sus habilidades digitales y enseña a su abuela a realizar una videollamada, demostrando la capacidad de los adultos mayores para acercarse a las tecnologías. O los jóvenes que han cambiado su adicción a las redes sociales por la educación en línea. E incluso vi ejercer el derecho a la salud por medio de una videoconsulta”.

Por su lado el economista Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, advierte que nuestra infraestructura es insuficiente y bajo la actual circunstancia y hacia el futuro exige a todos los integrantes del ecosistema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecer mejores soluciones para la producción en muchos servicios indispensables como son los de salud y sector financiero, entre otros. Resalta que desde el punto de vista de las autoridades es muy importante reflexionar y no asfixiar a las TIC ni regulatoria ni fiscalmente, porque en muchas partes del mundo ven a este ecosistema digital como la gallina de los huevos de oro a la que se debe exprimir fiscalmente, cuando en esta clase de circunstancias se observa que contar con un mayor despliegue de estas puede ofrecer una mayor cantidad de servicios.

Ante la emergencia sanitaria la población reconoce con mayor firmeza el valor que tiene la conectividad, al ser un canal que habilita un cúmulo de actividades ya cotidianas, pero aún imposibilitada para una cuarta parte de la población en edades de aprovechar al máximo su acceso.

Internet en México

ver fotos
  • Screen Shot 2020-05-28 at 5.12.14 PM.png
    Screen Shot 2020-05-28 at 5.12.14 PM.png

Fuente: IFT

Internet Fijo

ver fotos
  • Screen Shot 2020-05-28 at 5.15.04 PM.png
    Screen Shot 2020-05-28 at 5.15.04 PM.png

Fuente: IFT

Internet móvil

ver fotos
  • Screen Shot 2020-05-28 at 5.15.16 PM.png
    Screen Shot 2020-05-28 at 5.15.16 PM.png

Fuente: IFT