Japón amplía restricciones ante repunte de casos de ómicron

Restaurantes y bares cerrarán más temprano en Tokio y otras áreas a partir del viernes

Redacción
Internacional
Japoón restricciones1.jpg

Tokio, Enero 21. Los restaurantes y bares cerrarán más temprano en Tokio y en otra docena de áreas de Japón a partir del viernes, al ampliar el país las restricciones por el COVID-19 luego de que los casos alcanzaran nuevos máximos históricos en zonas metropolitanas debido a la variante ómicron.

La medida, implementada un paso antes de alcanzar un estado de emergencia, es la primera en el país desde septiembre y está programada a mantenerse en vigor hasta el 13 de febrero. Otras tres prefecturas — Okinawa, Hiroshima y Yamaguchi — están bajo restricciones similares desde enero pasado, por lo que ahora las medidas restrictivas abarcan 16 demarcaciones, o una tercera parte del país.

A pesar de que buena parte de la población adulta de Japón cuenta con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, muy pocos han recibido la dosis de refuerzo, la cual ha sido una protección vital contra la muy contagiosa variante ómicron.

A lo largo de la pandemia, Japón se ha negado a implementar cierres para limitar la propagación del coronavirus, y en lugar de ello se ha enfocado en reducir los horarios de operaciones de restaurantes y prohibir la venta de bebidas alcohólicas. Asimismo, le recomienda a la población el uso de mascarillas y mantener la distancia social, en un intento del gobierno por minimizar el impacto sobre la economía.

La medida más reciente pide a la mayoría de los restaurantes cerrar a las 8 de la noche, mientras que los eventos de mayores dimensiones pueden operar a su máxima capacidad siempre que cumplan con planes para combatir al virus.