La ONU celebra el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París

Fueron cuatro años perdidos

Antonio Caporal
Internacional
Captura de pantalla 2021-02-20 a las 12.08.56.png
ONU Noticias

“Por los pasados cuatro años, la ausencia de un jugador clave creó una brecha en el Acuerdo de París, un eslabón perdido que debilitó el conjunto”, aseguró António Guterres el Secretario General este viernes durante un evento que marcó el regreso oficial de Estados Unidos al Acuerdo de París.

El país había hecho efectivo su retiro en 2020 durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, que también había decidido desligarse del Consejo de Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud. Esas medidas han sido revertidas por el nuevo Gobierno de Joseph R. Biden.

“Nos unimos de nuevo al esfuerzo climático internacional con humildad y con ambición. Humildad al saber que perdimos cuatro años en los que Estados Unidos estuvo fuera de la mesa, humildad en saber que ningún país o continente está haciendo lo que debe hacer, pero también ambición, al saber que el Acuerdo de París solamente no hará lo que la ciencia nos pide que hagamos ahora“, aseguró John Kerry, el ahora enviado especial de Estados Unidos para el Clima y quien fue encargado de firmar oficialmente el Acuerdo de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en 2016 cuando era Secretario de Estado.

Kerry firmó el pacto junto a su pequeña nieta, en un acto emblemático que quedó captado en una fotografía. Para el titular de la ONU, el Acuerdo es precisamente un “pacto” con nuestros descendientes y toda la humanidad.
Compromisos sin cumplir“Cuando celebramos el reingreso de Estados Unidos a este tratado, también reconocemos su restauración, en su totalidad, como pretendían sus creadores”, expresó António Guterres.

Guterres resaltó que a pesar de que el Acuerdo es un logro histórico, los compromisos asumidos hasta ahora no suficientes, ni siquiera se están cumpliendo y las señales de advertencia están por todas partes.

“Los seis años desde 2015 han sido los seis años más calurosos registrados; los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord; incendios, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, los acontecimientos están empeorando en todas las regiones. Si no cambiamos de rumbo, podríamos enfrentar un aumento catastrófico de temperatura de más de 3 grados este siglo. Este año es fundamental”, recalcó.

Este año se realizará la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido. El titular de la ONU la ha llamado una reunión “definitiva”.

“Los gobiernos tomarán decisiones que determinarán el futuro de las personas y el planeta”, dijo.