Macron pide aceleración masiva de energía renovable_ap.jpg
Foto: AP
22 septiembre 2022
Agencias
Internacional

Macron pide “aceleración masiva” de energía renovable

Francia teme que habrá escasez de electricidad porque Rusia ha interrumpido el suministro del gas natural

Francia — El presidente francés Emmanuel Macron reclamó el jueves a una “aceleración masiva” del desarrollo de la energía renovable en el país, con parques eólicos offshore y energía solar, por medio de un nuevo plan que busca reducir el rezago de Francia con respecto a sus vecinos europeos en materia de política energética.

Cuando Europa sufre una crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania, Macron quiere que Francia se vuelva más independiente en cuanto a la generación de electricidad.

“La guerra cambió todo... trastornó el modelo europeo porque muchos países dependían del gas ruso para la generación (de energía). Y claramente, por primera vez la energía se convirtió en un arma de guerra”, dijo Macron en su discurso en Saint-Nazaire, un puerto en el oeste de Francia.

Macron fue en bote a visitar el primer parque eólico offshore de Francia frente a su costa atlántica.

Luego detalló una serie de medidas para acelerar los proyectos de energías renovables. Presentará un proyecto de ley al gabinete la semana entrante.

“Necesitamos una aceleración masiva”, dijo Macron. “Quiero que avancemos al menos dos veces más rápido en los proyectos de energía renovable... Nuestros vecinos lograron frecuentemente hacer más, mejor y, sobre todo, más rápido”.

La nueva estrategia de Macron es una respuesta a largo plazo a la crisis energética, pero no responde a los retos más inmediatos. Francia y otros países europeos temen que habrá escasez de electricidad porque Rusia ha interrumpido el suministro del gas natural barato del que el continente dependió durante años para sus fábricas, usinas y calefacción de hogares.

La estrategia energética de Francia ha dependido por mucho tiempo de la energía nuclear —basada en el uranio importado_, que provee el 67% de la energía eléctrica, más que cualquier otro país.