México permite regreso de ambientalistas al Mar de Cortés

Para ayudar a salvar a la vaquita marina, especie en peligro de extinción

Redacción
Internacional
México ambientalistas1.jpg

Ciudad de México, Septiembre 23.- El grupo ambientalista Sea Shepherd dijo que el gobierno mexicano le permitirá regresar al Golfo de California para ayudar en las tareas para salvar a la vaquita marina, una especie en peligro crítico, pero que no le autorizará retirar redes de pesca ilegales.

La decisión marca el más reciente paso del gobierno mexicano que parece dar igual peso a la soberanía y a los intereses pesqueros por un lado, y a la suerte del mamífero marino más amenazado en el mundo por el otro. Se piensa que solamente quedan unos 10 ejemplares de las elusivas marsopas en el Golfo de California (también llamado Mar de Cortés), el único lugar que habitan, y no pueden ser mantenidas ni criadas en cautiverio.

Durante años, México ha dependido de Sea Shepherd para retirar la mayoría de las redes ilegales que atrapan y asfixian a las vaquitas, al tiempo que hace relativamente poco para combatir los ataques violentos de los pescadores furtivos contra los barcos ambientalistas. El grupo estima que ha retirado unas 1.000 redes agalleras en los últimos seis años.

Pero los ambientalistas se vieron forzados a dejar el Golfo de California en enero, luego de un ataque en vísperas de Año Nuevo donde pescadores embistieron una embarcación de Sea Shepherd con su propio bote. Uno de los pescadores presumiblemente murió después por heridas sufridas en el ataque.

Desde entonces, el trabajo de localizar y retirar redes ilegales ha quedado en manos de la Marina Armada mexicana, que ha hecho poco para impedir que los pescadores coloquen las redes para atrapar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China y se vende por miles de dólares el kilogramo.

El nuevo acuerdo deja el proceso de retirar las redes a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, una entidad notoriamente poco confiable y pro pesca.

Sea Shepherd dijo que según el acuerdo, anunciado el jueves pero firmado en agosto, le avisará a la Armada sobre cualquier red que encuentre, y añadió que “las redes serán recuperadas y entregadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México”.

El presidente de Sea Shepherd, Pritam Singh, elogió el acuerdo, diciendo que “le permitirá a los barcos de Sea Shepherd regresar al Golfo, dándole a la vaquita una oportunidad de sobrevivir”. Pero el acuerdo parece reflejar la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la interferencia extranjera y su deseo de equilibrar los intereses de los pescadores y las especies en peligro.

Esa actitud pareció motivar la decisión del gobierno en julio de abandonar la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de la pequeña área donde viven las pocas vaquitas marinas restantes.

La medida anunciada remplaza la zona libre de pesca en el norte del Golfo de California con una serie de penalizaciones si más de 60 embarcaciones pesqueras son vistas en el área en múltiples ocasiones