Ordena Corte Suprema de Colombia arresto domiciliario de Álvaro Uribe

El ex presidente está acusado de manipulación de testigos

Redacción
Internacional
Álvaro Uribe
Foto: AP

Bogota, Colombia, 4 de agosto. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes el arresto domiciliario del ex presidente y senador Álvaro Uribe.

Uribe está acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria de 2014 en la que el senador izquierdista Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.

El lunes, el presidente, Iván Duque, declaró su apoyo a su mentor político y el partido de gobierno, el Centro Democrático, publicó un comunicado adelantándose a la decisión de la Corte y reiterando su crítica al proceso de paz con la guerrilla: “Los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.

La oposición interpretó la comunicación, acompañada de fuerte cobertura mediática, como una forma de presionar a la institución judicial.

En un país donde todos los ex presidentes han sido investigados por la justicia, la detención de Uribe marca un hito histórico, y promete un terremoto político, al ser la primera vez que un ex mandatario es privado de la libertad.