Piden renuncia de presidente sudafricano por corrupción

Lo acusan además de lavado de dinero

Redacción
Internacional
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
Foto: AP

Johannserburgo, Sudáfrica, 1 de diciembre. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa enfrentaba este jueves reclamos de que renuncie después que una comisión investigadora del Parlamento reveló que habría violado las leyes anticorrupción en relación con el presunto robo de una gran suma de dinero de Phala Phala, su criadero de animales de caza.

El ex jefe de inteligencia del país, Arthur Fraser, alega que Ramaphosa trató de ocultar el robo de una gran suma de dinero oculto en sillones en su criadero en 2020. Fraser acusó al presidente de lavado de dinero y violación de las leyes de control de moneda extranjera.

El informe de la comisión parlamentaria se pregunta acerca del origen de los fondos y por qué no se los había revelado a las autoridades financieras. Además, sostiene que habría un posible conflicto de intereses entre los negocios del presidente y los intereses oficiales.

Ramaphosa niega haber cometido delito alguno y asegura que el dinero provino de la venta de animales en su criadero. Pero los partidos de oposición y los detractores de Ramaphosa dentro del gobernante Congreso Nacional Africano han reclamado su renuncia.

El comité ejecutivo nacional del CNA, el máximo organismo de conducción del partido, prevé reunirse en las próximas horas para recibir un informe y posiblemente sellar la suerte de Ramaphosa, quien busca su reelección como dirigente en la próxima conferencia del CNA para poder postularse nuevamente a la presidencia en 2024.

El debate sobre el informe en la legislatura está previsto para el próximo martes, cuando se votará si se deben tomar medidas, incluso un juicio político al presidente. El CNA tiene mayoría en el Parlamento y podría rechazar este intento de juicio político a su dirigente.

“El presidente está estudiando el informe y se realizará un anuncio en el momento oportuno”, indicó la presidencia.