Soldados amotinados retienen al presidente de Burkina Faso

Ese país ha sido asolado por una insurgencia islámica

Redacción
Internacional
Soldados amotinados cerca del campamento de Lamizana en la capital de Burkina Faso.
Foto: AP

Uagadugú, Burkina Faso, 24 de enero. Soldados amotinados aseguraron que mantenían retenido al presidente de Burkina Faso, un día después de que tropas rebeldes tomaron el control de barracones militares en la capital, causando una serie de combates en la capital del país de África Occidental.

Se desconoce quién tiene el control del país, que en su momento fue un bastión de estabilidad en la región, pero ha sido asolado por una insurgencia islámica y una agitación política interna en años recientes. Un comunicado difundido en la cuenta oficial en Twitter del presidente Roch Marc Christian Kabore pidió a los soldados bajar las armas, pero no indicó si él se hallaba retenido y soldados amotinados rodearon la emisora de noticias estatal RTB.

“Nuestra nación pasa por momentos difíciles”, se lee en el comunicado publicado en Twitter. “Nosotros debemos, en este momento preciso, mantener nuestros progresos democráticos. Yo invito a quienes tomaron las armas a bajarlas por el interés de la nación. Es a través del diálogo y de escuchar que debemos resolver nuestras contradicciones”.

No se pudo confirmar si el mismo Kabore publicó el comunicado, pero su gobierno ha tratado de minimizar el motín, si bien reconocía que algunas ciudades habían sido afectadas, y antes negó que él estuviera retenido.

Sin embargo, dos soldados dijeron a la agencia The Associated Press que ellos tenían retenido al presidente, si bien no indicaron dónde. Ellos hablaron a condición del anonimato debido a lo delicado de la situación.

Los disturbios iniciaron la noche del domingo, cuando los soldados tomaron el control de barracones militares en la capital, Uagadugú. En respuesta, civiles se congregaron para manifestar su apoyo a la rebelión, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno. Burkina Faso ha vivido una serie de protestas contra el gobierno en medio de un creciente descontento por la gestión del gobierno ante una insurgencia islámica.

Kabore gobierna Burkina Faso desde que fue elegido en 2015 tras un alzamiento popular que derrocó al veterano presidente autoritario Blaise Compaore, que llevaba casi tres décadas en el poder. Kabore fue reelegido en noviembre de 2020 para otro mandato de cinco años, aunque la frustración por su incapacidad para frenar la violencia yihadista en el país ha ido en aumento.