Fuerzas de seguridad libanesas fuera de un banco en una toma de rehenes
Foto: AP
11 agosto 2022
Redacción
Internacional

Termina toma de rehenes en banco en Beirut

Un hombre armado que reclamaba su dinero tomó rehenes

Beirut, Líbano, 11 de agosto. Un incidente con rehenes en el que un hombre armado con una escopeta demandó que un banco en Beirut le dejase retirar sus ahorros bloqueados terminó con el individuo entregándose y sin heridos.

Las autoridades indicaron que Bassam al-Sheikh Hussein entró a la sucursal del Banco Federal con una escopeta y una lata con gasolina y amenazó con inmolarse si no se le permitía sacar sus fondos.

Luego de horas de negociaciones, el hombre aceptó una oferta del banco de recibir parte de sus ahorros, de acuerdo con reportes de prensa y un grupo de depositantes que participó en las conversaciones. El individuo entonces dejó en libertad a sus rehenes y se entregó.

Medios locales señalaron que el hombre tiene alrededor de 200 mil dólares bloqueados en el banco.

Los bancos libaneses, que sufren problemas de liquidez desde finales de 2019, aplican una estricta limitación a la retirada de activos en moneda extranjera, lo que hizo que se evaporasen los ahorros de muchos ciudadanos. El país atraviesa la peor crisis económica de su historia moderna: tres cuartos de la población está sumida en la pobreza y su moneda, la libra libanesa, perdió más de un 90% frente al dólar estadunidense.

George al-Haj, presidente del Sindicato de Empleados Bancarios, le dijo a la prensa que siete u ocho empleados del banco fueron tomados como rehenes, junto con dos clientes.

Hussein tiene 210 mil dólares bloqueados en el banco y había tratado de retirar fondos para pagar por las cuentas médicas de su padre, dijo Hassan Moghnieh, que participó en las negociaciones como jefe de la Asociación de Depositantes de Líbano.

Soldados, policías y agentes de inteligencia rodearon la zona.

Imágenes grabadas con un celular mostraron como el hombre, enojado y con su escopeta, exigiendo que le entregasen su dinero. En otra grabación, dos policías le piden desde detrás de la puerta cerrada de la entidad que deje libre a al menos uno de los rehenes.

Decenas de manifestantes se congregaron cerca del banco durante el incidente, coreando lemas contra el gobierno y los bancos libaneses. Algunos calificaron el Hussein de héroe.