Ucrania Unión Europea1.jpg
22 junio 2022
Redacción
Internacional

Ucrania espera apoyo de todo el bloque para ingresar a la UE

Se tiene 100% de certeza de que será aprobada candidatura: viceprimera ministra

Kiev, Ucrania, junio 22.-La viceprimera ministra ucraniana a cargo de supervisar el intento del país de ingresar a la Unión Europea dijo el miércoles que tiene “100%" de certeza de que los 27 países del bloque aprobarán la candidatura de Ucrania durante su cumbre esta semana.

En entrevista con The Associated Press, la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica Olha Stefanishyna dijo que la decisión podría tomarse el jueves, la primera de las dos jornadas de la cumbre en Bruselas.

Preguntada si confiaba que se aceptaría a Ucrania como candidata a la UE, dijo: “En la víspera de la cumbre, puedo decir 100%”.

Los países que se habían mostrado escépticos sobre el inicio de las conversaciones de ingreso mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa —Stefanishyna mencionó a Holanda, Suecia y Dinamarca— ahora lo apoyan, aseguró.

La comisión ejecutiva de la UE dio su apoyo a la candidatura de Ucrania la semana pasada. Stefanishyna dijo que esa decisión “cambió todo el panorama” y “quitó el suelo bajo los pies de los más vacilantes, ni siquiera escépticos, los países más vacilantes”.

“La mayoría de los mandatarios de la UE han dicho que ya existe un consenso, de manera que no hay discusión sobre el consenso sobre Ucrania”, dijo a la AP.

En otros sucesos del día, un fotoperiodista ucraniano y un soldado que lo acompañaba cuando fueron asesinados en las primeras semanas de la invasión rusa, parecen haber sido “ejecutados a sangre fría” mientras buscaban en los bosques ocupados por las tropas de Moscú el dron del reportero, dijo Reporteros Sin Fronteras el miércoles, citando las conclusiones de una investigación sobre sus muertes.