Unos 80 millones de niños en riesgo por interrupción de vacunas

Están en riesgo de contraer difteria, sarampión y poliomielitis: ONU

Redacción
Internacional
Vacuna niños1.jpg

Ginebra, 22 May.- La pandemia por COVID 19 está interrumpiendo los servicios de inmunización que salvan vidas en el mundo, poniendo a más de 80 millones de niños en riesgo de contraer enfermedades como la difteria, sarampión y poliomielitis, advirtieron tres agencias de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza de Vacunas (Gavi) coincidieron en la atención urgente de este problema, en vísperas de la Cumbre Mundial de Vacunas que tendrá lugar el próximo el 4 de junio.

En la cumbre, los líderes mundiales se unirán para ayudar a mantener los programas de inmunización y mitigar el impacto de la pandemia en los países con ingresos más bajos.

Según los datos recopilados por los tres organismos y el Instituto de Vacunas Sabin, la prestación de servicios de inmunización de rutina se ve obstaculizada en al menos 68 países y es probable que afecte a más de 80 millones de niños menores de un año que viven en dichos países.

“La inmunización es una de las herramientas de prevención de enfermedades más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública. La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de COVID-19 amenaza con desenrollar décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión”, señalaron.

En la Cumbre Global de Vacunas del 4 de junio en Londres, los donantes se comprometerán a apoyar a Gavi, la Alianza de Vacunas, para sostener y acelerar este trabajo que salva vidas en algunos de los países más vulnerables.