Se pronostica el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada

El sistema invernal propiciará vientos fuertes, tolvaneras, descenso de la temperatura, caída de nieve o aguanieve y lluvias en el norte de México

Foto: Cuartoscuro
  • Facebook
  • Twitter

Durante este jueves se pronostica el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada, la cual ocasionará rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, caída de nieve o aguanieve durante la noche, así como lluvias y chubascos en distintas entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Por lo anterior, se pronostican vientos muy fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California; de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora, y de 50 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y San Luis Potosí.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, con posible caída de nieve o aguanieve en horas de la noche en sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora.

La tormenta invernal será originada por el Frente Frío Número 11 que se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío en altura, una vaguada polar y la corriente en chorro polar.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, incrementará la nubosidad y se podrían presentar descargas eléctricas en sitios con lluvias, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente de frío a muy frío por la mañana, templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Habrá viento del norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California.

Se pronostican para el Pacífico Norte nublados dispersos, ambiente fresco en la región y muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora durante la mañana. Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso y el viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de Sonora durante la noche.

En el Pacífico Centro las condiciones atmosféricas serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur el pronóstico indica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, así como bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en zonas costeras y el viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, así ambiente matutino de frío a fresco con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz; por la tarde, el ambiente será de templado a cálido y el viento de componente sur de 15 a 30 km/h en costas de la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío, heladas en zonas serranas de la región, así como gélido en sitios montañosos de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera cielo medio nublado, posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, ambiente de fresco a templado y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central, se prevé cielo medio nublado en la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Por la tarde, se prevé cielo nublado, ambiente de templado a cálido y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.