Ciudad de México, a 15 de julio. En seguimiento a los trabajos previos y técnicos para la construcción de la Línea 4 del Cablebús en Tlalpan, este martes se llevó a cabo una reunión entre la alcaldesa Gaby Osorio, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, y el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, con integrantes de la Mesa Directiva del Mercado Miguel Hidalgo y vecinos de la colonia del mismo nombre.
En este punto se analizó la viabilidad de ubicar en este punto, una de las estaciones del nuevo sistema de transporte por cable.
Durante el encuentro, las autoridades capitalinas compartieron detalles del proyecto ejecutivo: la nueva línea tendrá una longitud de 11.1 kilómetros, irá de Pedregal de San Nicolás a Ciudad Universitaria, contará con 8 estaciones y tendrá capacidad para transportar hasta 4 mil 500 personas por hora, con una demanda estimada de entre 60 mil y 70 mil usuarios diarios.
Esta Línea 4 prevé beneficiar a más de 155 mil personas en 44 pueblos, barrios y colonias aledañas a la obra.
Durante la reunión, la alcaldesa Gaby Osorio refrendó su compromiso con los y las comerciantes y habitantes de la zona,afirmó que su administración acompañará de manera cercana el desarrollo del proyecto para asegurar condiciones adecuadas durante las obras. En caso de concretarse la estación en el predio del mercado, se contempla una reubicación provisional, la cual será definida de común acuerdo tras un recorrido por la colonia.
“Los gobiernos de la Cuarta Transformación tenemos un gran compromiso con los comerciantes de los mercados públicos, una responsabilidad para garantizar el bienestar de sus familias y su economía”, señaló Osorio.
Asimismo, agradeció el acuerdo alcanzado entre los locatarios y los titulares de SEMOVI y SOBSE, con quienes —dijo— de manera previa ya se han sostenido diversas reuniones para avanzar en la planeación del proyecto.
Por su parte, la Mesa Directiva del mercado expresó su respaldo a la propuesta y su disposición para colaborar. En caso de confirmarse la ubicación, el proyecto contempla la reconstrucción integral del mercado, con la estación del Cablebús integrada al nuevo inmueble.
De acuerdo con las autoridades capitalinas de movilidad y obras representadas por sus titulares, los beneficios proyectados incluyen un impacto social y económico positivo, la reactivación del comercio local, la generación de nuevas actividades productivas y la dignificación del entorno urbano además del beneficio en cuanto a movilidad para sus habitantes.
La alcaldesa coincidió en la importancia de esta obra para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad:
“Con este proyecto se reducirá el tráfico para quienes bajan desde esta colonia y buscan llegar a avenidas como Insurgentes, Periférico o San Fernando. Se reducirán los tiempos de traslado y también las emisiones contaminantes”.
Para finalizar agradeció el apoyo re se ha recibido para impulsar este tipo de proyectos de alto impacto los cuales son impulsados por el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad “son obras que transformarán el futuro de Tlalpan”, expresó.
Con estas acciones, la alcaldía refrenda su compromiso de acompañar los grandes proyectos de transformación de la ciudad, garantizando que se desarrollen con visión territorial, diálogo comunitario y beneficios directos para la población.