Firma AMLO acuerdo con empresas para combatir inflación

Por su parte el titular de la SHCP indicó que se suspenderá la exportación de algunos alimentos y productos.

Foto: Presidencia de la República.
  • Facebook
  • Twitter

Ciudad de México, a 3 de octubre. En compañía de los empresarios participantes en el plan contra la carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo contra la inflación y la carestía de los precios. Además, destacó que se trata de un plan “muy importante, no hay imposición”.

“Nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que, con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario”, explicó.

Por su parte, el titular de la SHCP indicó que se suspenderá la exportación de algunos alimentos y productos, como el maíz, el frijol, la sardina y el aluminio, con el fin de priorizar el abasto nacional. Además, se eximirá a las empresas extranjeras de requisitos para importar alimentos, pero deberán comprobar que sus artículos sean de calidad.


“El gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina y se examinará extender esta limitación a otros productos”, remarcó.

Así Rogelio Ramírez de la O, presentó el acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, mediante el que empresarios, productores y comerciantes acordaron mantener sus precios hasta febrero del próximo año para beneficiar a la economía mexicana. Por su parte, el mandatario agradeció a la industria privada por su colaboración.

“Por el aumento de inflación mundial, México ha recibido un impacto costo de materias primas, agrícolas, energéticos. Por ello, se mantiene compromiso de mantener el precio de los energéticos a no más de la tasa de inflación. El encarecimiento de productos agrícolas fuertemente resentido, 0.62 puntos a energéticos y alimentos, 4.2 puntos”, advirtió.