Suscriben PNUD y UIF memorándum de entendimiento

Una de las grandes tareas es erosionar, al máximo posible, al Estado corrupto: Pablo Gómez

Foto: UIF
  • Facebook
  • Twitter

México, 18 de enero de 2022.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el fin de fortalecer acciones en la lucha contra la corrupción y los flujos de recursos de procedencia ilícita.

El memorándum firmado por el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, y el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, establece la cooperación para el fortalecimiento institucional, la capacitación del personal, el desarrollo de estudios y la realización de foros.

Con ello, se busca sumar esfuerzos para avanzar en la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.


El titular de la UIF destacó la firma del memorándum y la decisión de ambas instituciones en el combate a la corrupción. “Una de las más importantes tareas es erosionar, al máximo posible, al Estado corrupto, porque si no lo logramos, en otro momento puede revivir, y nos ha afectado mucho en el desarrollo del país”, expresó Gómez Álvarez.

A su vez, el representante residente del PNUD en México señaló que la firma de este acuerdo es un acto de coherencia institucional: “no se puede hablar de gobernanza efectiva en su totalidad si se deja de lado tan importante problemática que impregna a la sociedad como es la corrupción y el lavado de dinero”.

El memorándum forma parte de las iniciativas interinstitucionales que PNUD México y la UIF han impulsado en años recientes.