Política

Análisis de resultados de las elecciones de 2017

Integralia
  • Facebook
  • Twitter

La Consultoría Integralia presentó un análisis de los resultados de las elecciones celebradas en cuatro entidades el pasado 4 de junio.

Los siguientes son los puntos más destacados de dicho análisis:


Aunque el PRI ganó las gubernaturas del Estado de México y Coahuila se erosionó su hegemonía. En ambas entidades el margen entre el 1º y 2º lugar fue menor a tres por ciento. Hace seis años ganó por márgenes de 42 y 25 puntos, respectivamente.

En las elecciones de gobernador de los últimos tres años, el PRI ha perdidio cerca de tres millones de votos. Tan sólo este año, perdió 1.3 millones de votos respecto a 2011 (28% de la votación).

En contraste, Morena ha ganado 16.4 millones de votos entre 2015 y 2017, ha aumentado el porcentaje de la votación que obtiene (20% este año) y también el número de cargos que obtiene en relación al número de cargos en disputa (tasa de éxito). Se posiciona como la tercera fuerza política.

En Nayarit y Veracruz hubo una modificación significativa de la distribución del poder político. En el primer caso, además de perder la gubernatura, la población en el ámbito municipal gobernada por el PRI pasará de 55% a 17%.

En Veracruz los diez municipios más poblados se repartieron entre la alianza PAN-PRD (cinco), Morena (cuatro) y un independiente ganó en San Andrés Tuxtla. El PRI perdió 45 de los 93 municipios que gobernaba.

Aunque la logística de la elección fue eficaz, se han degradado las condiciones de la competencia y puesto en entredicho la percepción de legitimidad de los resultados.

El costo presupuestario de las elecciones de este año fue de cuatro mil 29 millones de pesos. El costo por elector fue de 203 pesos y el costo por voto fue de 347 pesos en promedio.