Política

Bicis blancas: homenajes-altar que desaparecen en el D.F.

Las bicicletas blancas son un recordatorio de la tragedia que tuvo lugar en lo que de otra forma sería una esquina anónima, y también como declaraciones silenciosas en apoyo al derecho que tienen los ciclistas de viajar seguros.

Foto: David Moreno
Las bicicletas blancas son un recordatorio de la tragedia que tuvo lugar en lo que de otra forma sería una esquina anónima, y también como declaraciones silenciosas en apoyo al derecho que tienen los ciclistas de viajar seguros.
  • Facebook
  • Twitter

Liliana Castillo era una ilustradora y artista de 23 años que estudiaba literatura y arte dramático en la UNAM. Circulaba en bicicleta sobre la avenida Universidad cuando fue atropellada por un joven de su misma edad que conducía a exceso de velocidad. Falleció 7 días después en el hospital de Xoco.

Para honrar la memoria de Liliana se instaló la primera “bicicleta fantasma” en el lugar donde fue atropellada el 22 de mayo de 2009.


De acuerdo a ghostbikes.org , las bicicletas blancas “sirven como un recordatorio de la tragedia que tuvo lugar en lo que de otra forma sería una esquina anónima, y también como declaraciones silenciosas en apoyo al derecho que tienen los ciclistas de viajar seguros”.

En la Ciudad de México, Bicitekas y otras organizaciones han colocado 11 bicicletas blancas en honor a ciclistas fallecidos.

De esas 11 bicicletas, Vértigo Político visitó 8, de las cuales 4 han sido retiradas o robadas:

La primera bicicleta, colocada tras la muerte de Liliana Castillo, aún permanece en la avenida Universidad a la altura de Mayorazgo de la Higuera en la delegación Coyoacán.


La segunda bicicleta fue colocada en honor a Esthela de la Luz Valles, en Periférico, en un segmento donde antes existía un puente que conectaba las secciones 1 y 2 de Chapultepec. La “bicicleta fantasma” de Esthela ya fue retirada del lugar.


Ignacio Santiago era oficial de policía en bicicleta y murió en el cumplimiento de su deber durante un accidente vial el 18 de julio de 2009 en la colonia Hipódromo Condesa. La bici blanca en honor a Ignacio ya no se encuentra donde fue colocada, en el Eje 4 Sur.


La cuarta bicicleta, instalada en memoria de Óscar Estévez, atropellado el 25 de octubre de 2008, tampoco se encuentra en su lugar: Insurgentes Sur y Sinaloa en la colonia Roma.


Rubén Vázquez Martín tenía 13 años cuando fue atropellado el 8 de octubre de 2009 mientras vendía pan y café a bordo de su triciclo. El triciclo blanco ya no se encuentra en donde fue instalado, en la esquina de Reforma y Campos Elíseos.

Jonathan Sánchez, de 11 años, fue arrollado por un microbús el 23 de mayo de 2010 en la esquina de avenida Aztecas y Nezahualpilli, de la delegación Coyoacán. Su bicicleta aún permanece en el lugar.


Ilse Mariel Alonso, de 20 años, se dirigía a su trabajo en bicicleta, cuando fue atropellada por un microbús que se pasó la luz roja de un semáforo en la esquina de Chicomostoc con avenida Aztecas. La bicicleta de Ilse Mariel aún continúa instalada en el lugar.


La “bicicleta fantasma” instalada en honor a Luis Ponce Rivas el 22 de junio de 2013 en la esquina de Reforma y Eje 2 Norte aún permanece allí.