Política

Pobreza, desde una visión en derechos humanos

Los especialistas recomiendan estudiar este fenómeno desde una perspectiva en igualdad que posibilite diseñar políticas públicas eficaces.

Foto: Creative Commons

Los especialistas recomiendan estudiar este fenómeno desde una perspectiva en igualdad que posibilite diseñar políticas públicas eficaces.

  • Facebook
  • Twitter

En el mundo más de mil millones de personas viven en condición de pobreza, cifra que representa una séptima parte de la población internacional y a quienes les son negados sus derechos a la educación, alimento y salud.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reporta que 842 millones de personas no tienen los suficientes alimentos para comer y la mayoría vive en países en vías de desarrollo, donde 14.3% de la población está desnutrida.


A pesar de que en los últimos años —gracias a las acciones derivadas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)— se redujeron los índices de pobreza extrema a la mitad, diversos disturbios sociales, las perennes amenazas a la paz y la seguridad y la lenta recuperación económica han generalizado diversas violaciones contra los derechos económicos y sociales de la humanidad.


En México las condiciones de desigualdad son muy graves: de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) existen 53.3 millones de personas en pobreza y 11.5 millones en miseria extrema, lo que representa 45.5 y 9.8%, respectivamente, de la población mexicana.

Ante este urgente panorama, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca cada año —en el marco del Día Internacional de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemoran el 16 y el 17 de octubre, respectivamente— a concientizar al mundo sobre la necesidad de acabar con el hambre, la desigualdad y la indigencia a través de acciones conjuntas.

Lucha mundial

Diferentes tratados internacionales y convenciones han buscado proteger a todo individuo de las diferentes violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales que se relacionan con la pobreza; México ha ratificado la mayoría.

En el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), por ejemplo, los Estados firmantes se comprometen a brindar las medidas necesarias para la disposición libre de riquezas y recursos naturales, así como también de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, el disfrute del más alto nivel de salud física y mental y acceso a educación y seguridad social.

Para leer el texto completo consulta nuestra versión impresa en formato PDF .