Política

Ejecutivo propone modificar esquema de fondos en Afores

Para generar un mayor dinamismo en esas entidades    

Foto: Tanatat Ariyapinyo

Para generar un mayor dinamismo en esas entidades

  • Facebook
  • Twitter

México, 23 Ene.- El gobierno federal presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), en la que se propone cambiar el modelo actual de sociedades de inversión, por medio del cual invierten las Afores, a fondos de inversión.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el Ejecutivo, las Sociedades de Inversioón Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores) se transformarán en Fondos de Inversión (Fiefores), con la finalidad de generar un mayor dinamismo en las entidades encargadas de invertir los recursos de los trabajadores.


Con ello, se generan ahorros relevantes para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues eliminan gastos de tipo corporativo que no generan valor agregado, según la iniciativa en la que también se plantea pasar de una comisión para los trabajadores a un modelo compuesto por dos elementos de retribución.

En la actualidad, en el SAR hay cuatro Siefores Básicas, en cada una se colocan los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad; de esta manera, en la Siefores Básica Cuatro está el dinero de los ahorradores de menos de 36 años.

La Siefore Básica Tres para las personas de 37 a 45 años; en la Básica Dos, de 46 a 59 años y la Básica Uno, de 60 años y mayores; además, hay una Siefore Básica Cero, donde se colocan los ahorros de los trabajadores más próximos al retiro.

El modelo actual implica que cada cierto tiempo, conforme a la edad del trabajador, la Afore deba retirar los recursos de un fondo para pasarlo a otro, lo que genera un límite en el plazo de inversión del fondo.

Con el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo se elimina esos cajones y la Afore podrá invertir el dinero de los trabajadores en un solo fondo durante toda su vida laboral, lo que le permitirá a la administradora hacer mejores estrategias de inversión en el tiempo con mayores rendimientos para el trabajador.

Los cambios al régimen de inversión contenidos en la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tienen como objetivo brindar mayor seguridad a los recursos pensionarios en episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, en un entorno en el que los rendimientos disminuyeron en los últimos años.

Con las modificaciones propuestas, las Fiefores contarán con las herramientas necesarias para atender las necesidades de liquidez inherentes a su operación, sin afectar la estabilidad del sistema financiero en periodos de alta volatilidad y por ende, brindando mayor seguridad a los recursos de los trabajadores mexicanos.

En la actualidad, las Siefores tienen más de 1.4 billones de pesos invertidos en instrumentos de renta variable, bonos corporativos y Fideicomisos de

Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y otros; esta inversión representa 42% del portafolio total los últimos cinco años.