Política

Impulsan en Michoacán una Ley Indígena Integral

El foro se realizó primero en las comunidades indígenas.

Foto: NTX

El foro se realizó primero en las comunidades indígenas.

  • Facebook
  • Twitter

Zacapu, Mich., 7 Febrero.- Con la participación de diversas fuerzas políticas, organismos autónomos, instituciones estatales y representantes de los pueblos originarios, la víspera inició la construcción de una Ley Indígena Integral para Michoacán.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández Vázquez, señaló que se busca que dicho sector de la población cuente con una legislación que garantice sus derechos, la libre organización y acceso a recursos económicos.


En presencia de representantes de la Cañada de los 11 Pueblos, Zacapu, Carapan, Tacuro, Patambán, Ichán, Tangancícuaro, Huancito, Caltzontzin, Tarecuato, Acachuén, Nahuatzen, Naranja y San Juan Zumurucapio, entre otras, el legislador local aclaró que la elaboración de la Ley, tomando en cuenta a los pueblos originarios, no es solamente para cubrir un requisito constitucional.

Añadió que ha llegado el momento de la participación de los indígenas, para que la legislación no se elabore únicamente en el seno del Congreso, sino que responda a las verdaderas necesidades de los michoacanos.

“Está ley será elaborada por ustedes, para ustedes y con ustedes, es por esto, que este foro se quiso realizar primeramente en sus comunidades, no en el seno del Congreso, porque aquí es donde debemos venir a escucharlos”, indicó.

Para ello, en este primer foro se establecieron cinco mesas con los temas: autodeterminación, usos y costumbres; asignación de recursos; derechos humanos, salud, educación, cultura, artesanías; seguridad pública y la Ley Orgánica Municipal.