Política

Xhevdet Bajraj, escritor de Kosovo exiliado en México

En el invierno de 1998, un grupo de policías y militares llegaron a su casa y lo obligaron a irse: le dijeron que tenía que dejar su casa de inmediato y le dieron una hora para irse el país. 

Foto: Vértigo Político
En el invierno de 1998, un grupo de policías y militares llegaron a su casa y lo obligaron a irse: le dijeron que tenía que dejar su casa de inmediato y le dieron una hora para irse el país.
  • Facebook
  • Twitter

Xhevdet Bajraj es un escritor de Kosovo, antigua Yugoslavia, fue expulsado de su país por la Guerra que implicó una limpieza étnica. Actualmente vive en la Ciudad de México y es profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el invierno de 1998, un grupo de policías y militares llegaron a su casa y lo obligaron a irse: le dijeron que tenía que dejar su casa de inmediato y le dieron una hora para irse el país.


Bajraj no opuso resistencia para evitar que su esposa y 2 hijos sufrieran las consecuencias.

Él asegura que nunca fue activo políticamente, pero dijo que sus poemas movilizaban al pueblo.

En su exilio estuvo en Albania, Turquía, Rumania, Hungría, Austria y Holanda. En 1999, el Parlamento Internacional de los Escritores le dio una beca con la que viajó a México en junio de ese año.

Cuando llegó a México, se quedó 2 semanas en la Casa de Cultura-Museo Luis Cardoza.

Lo que le sorprendió de este país fue los árboles de hule que rompen el asfalto, los colores de las casas, el clima y la comida.

Cuando probó comida mexicana por primera vez, estuvo enfermo del estómago 30 días. Pero cuando se recuperó, no se pudo resistir a la gastronomía de este país.

“Ahora estoy enamorado de la comida de México. No puedo imaginar a un mexicano feliz fuera de su país, justo por la comida”, dijo Bajraj.

El primer contacto que tuvo con nuestro país no fue por el exilio, sino por la literatura.

A los 7 años comenzó a leer, leía principalmente literatura infantil, pero a los 17 leyó a Charles Baudelaire. Cuando leyó a Baudelaire supo que quería ser escritor.

Después conoció la literatura de Octavio Paz gracias a un escritor de Kosovo.

Además de Octavio Paz, conocía a México por Emiliano Zapata, Pancho Villa y por el futbolista Hugo Sánchez.

Bajraj lleva 14 años viviendo en México, ya está nacionalizado, quiso quedarse a vivir aquí porque en este país cambió su concepción de la vida y la muerte y quiere que sus hijos conciban la vida como lo hacen los mexicanos.

“En México se está consciente del día a día y disfrutan con los que tienen, con la muerte uno pierde a un ser querido pero sabes que vivió su vida”.

Bajraj tiene 4 libros publicados en español: Ruego albanés, El tamaño del dolor, Temporada de las flores tristes (Tezcatlipoca blues) y Cenizas de una flor.