Política

10 claves de Luis Raúl González Pérez, nuevo titular de CNDH

Conoce el perfil del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Foto: Especial
Conoce el perfil del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Facebook
  • Twitter

Conoce el perfil del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

- Luis Raúl González Pérez cursó sus estudios de educación básica becado por la SEP en escuelas públicas.

- En la Preparatoria No. 2 de la UNAM cubrió el Bachillerato en Humanidades. Posteriormente se tituló como abogado en la Facultad de Derecho, de la UNAM, con la tesis “Análisis de los Procesos Legislativos”.

-Tiene Estudios Avanzados en Derechos Humanos, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España, que lo acredita como doctor en Derechos Humanos.

- Fue becario de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

-En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional impartió cátedras de: Derecho del Trabajo y Derecho Constitucional, entre otras.

- Estuvo en la CNDH como director general de la Cuarta Visitaduría; secretario técnico del Consejo Consultivo del organismo, así como primero y segundo visitador general.

- Como primer visitador general encabezó las investigaciones sobre los sucesos de Aguas Blancas, Guerrero, en junio de 1995, cuando policías estatales agredieron y dieron muerte a campesinos de ese lugar.

Este trabajo produjo una Recomendación, misma que orilló a la renuncia del entonces gobernador Rubén Figueroa.

- Fue fiscal especial de la PGR para investigar el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

- Regresó a la CNDH para hacerse cargo de la dirección general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, donde encabezó las investigaciones de los abusos de poder en contra de la periodista Lydia Cacho, así como las de diversos asesinatos a comunicadores de distintas regiones del país.

- Su más reciente responsabilidad fue como abogado general de la UNAM, cargo para el que solicitó licencia a fin de contender por la presidencia de la CNDH, tal como lo hiciera hace 5 años, cuando a pesar de formar parte de la terna de aspirantes a encabezar dicho organismo, se quedó a la orilla.

Hoy regresa a la institución que ya conoce, donde trabajó bajo las órdenes de Jorge Carpizo y Jorge Madrazo Cuéllar, este último también fue su jefe de la PGR.