Política

8 frases de Meade sobre el espionaje de EUA a México

El canciller mexicano citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para que le informe los avances en la investigación.

Foto: Cortesía

El canciller mexicano citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para que le informe los avances en la investigación.

  • Facebook
  • Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reaccionó ante el presunto espionaje realizado por Estados Unidos del que fueron objeto el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

En una conferencia desde Ginebra, Suiza, el canciller expuso la postura del gobierno de México sobre el espionaje.

Te dejamos 8 frases más relevantes de Meade:


- “Volvemos a reiterar hoy, nuestra condena más enérgica y nuestro llamado a que a la brevedad se proceda a la investigación comprometida por el presidente Barack Obama con el presidente de México Enrique Peña Nieto”.

- “México es el único gobierno que ha exigido y al que se le ha sido comprometida una investigación”.

- “El presidente (...) me instruyó a citar a mi regreso a México de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne para exigir se nos mantenga informados de los avances en la investigación”.

- “La investigación, debe incluir los nuevos elementos que se han hecho públicos así como la identificación de las medidas necesarias para evitar que prácticas como las comentadas sucedan”.

- “El Gobierno de México insiste que frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades claro y medidas correctivas expeditas”.

- “La seguridad compartida dentro de una vecindad respetuosa y corresponsable no se puede construir violando la ley y vulnerando la confianza”.

- “Las prácticas de espionaje comentadas constituyen una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios”.

- “México reitera finalmente su confianza en la convicción del presidente Obama, de que el derecho internacional no es una promesa vacía”.